La obras en el Museo de Arte Abstracto se iniciarán en junio

Redacción
-

Una muestra itinerante de la colección recorrerá cinco sedes en España, Estados Unidos y Alemania

Javier Gomá, Manuel Fontán y Darío Dolz dieron a conocer las novedades en el Museo de Arte Abstracto. - Foto: Ayuntamiento

Las obras de climatización del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca culminarán un proceso de reformas, iniciado en 2016 con motivo de la celebración de su 50 aniversario e interrumpido por la pandemia, que lo dotarán de las instalaciones propias de un espacio museístico del siglo XXI. 

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, el director de la Fundación Juan March, Javier Gomá Lanzón, y el director del Museo, Manuel Fontán del Junco, presentaron en rueda de prensa, a la que también asistieron Miguel Ángel Valero Tévar, concejal de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo, y representantes de la Junta de Comunidades, Diputación y Subdelegación del Gobierno, estas obras que se iniciarán en junio. 

Aprovechando la reforma, 43 pinturas y esculturas de gran formato y un nutrido conjunto de obras de pequeño formato y de documentación viajarán a cinco sedes distintas, en España y en el extranjero, dando a conocer la historia del Museo y el significado del arte abstracto español en el contexto internacional y del propio espacio museístico fuera de su emblemática localización.

En otoño de 2016 la Fundación Juan March -titular del Museo de Arte Abstracto desde que su creador, Fernando Zóbel, se lo donara en 1981-celebró el cincuentenario del mismo finalizando la primera fase de una ambiciosa reforma cuyo objetivo fue ampliar el museo con una sala más y devolver a algunos de los espacios más emblemáticos del museo su uso público y su función originaria. Se trataba de potenciar lo que Alfred H. Barr, fundador y primer director del Museo de Arte Moderno de Nueva York, definió como «una de las más admirables obras de arte: un equilibrio notable entre pintura, escultura y arquitectura». 

Entonces, el proyecto de Juan Pablo Rodríguez Frade y la dirección de obra de Juan González de las Cuevas fue costeado en su totalidad por la Fundación Juan March, que además hizo gratuito el acceso al Museo. La reforma amplió el espacio expositivo con una sala del Mesón de las Casas Colgadas, que fue cedida por el Ayuntamiento y mejoró la morfología interior y las conexiones existentes entre las distintas plantas y edificios; también se renovó la tienda y se creó un nuevo taller para el programa educativo, por el que pasan más de 6.000 escolares cada año.

Una vez finalizada esa primera fase de la reforma quedaba pendiente la climatización del resto de espacios, proyecto que iba a iniciarse en 2020, pero se interrumpió a causa de la pandemia. A la voluntad de la Fundación Juan March de emprender la obra de climatización  ha querido unirse el Gobierno municipal y, finalmente, la climatización se realizará a partir del próximo mes de junio, con un proyecto que durará entre seis y ocho meses y valorado en unos 500.000 euros, cantidad que será aportada entre el Consorcio Ciudad de Cuenca y la Fundación Juan March.

El proyecto, nuevamente a cargo de Juan Pablo Rodríguez Frade -autor de la remodelación del Museo Arqueológico Nacional- consiste en la instalación de una moderna y discreta climatización que, además de permitir la conservación de las obras mejorará sustancialmente la experiencia del visitante.

Debido al desmontaje y embalaje de las actuales exposiciones y las obras de la colección para su traslado y la preparación de los espacios a intervenir, el museo permanecerá cerrado del 9 de mayo al 6 de junio. Durante la obra, la Fundación Juan March ha previsto solo el cierre parcial del museo, mientras la intervención lo permita. Permanecerán abiertas, hasta nuevo aviso, las salas de los artesonados (salas A-D), la sala Z y la última sala, habitualmente dedicada a exposiciones y ya climatizada en 2016, espacios que serán ocupados por exposiciones y por una selección de obras de la colección. El resto se trasladará temporalmente a Madrid o al Museu Fundación Juan March de Palma. Una vez terminada la obra, las salas recién climatizadas volverán a acoger las obras.

Muestra itinerante. La reforma del museo ha sido la ocasión para el viaje de una amplia selección de la colección por dos ciudades españolas y otras dos en el extranjero, por un período de tiempo que excederá la duración de la reforma. La muestra itinerante 'El pequeño museo más bello del mundo. Cuenca, 1966: una casa para el arte abstracto' dará a conocer la historia del museo y el significado del arte abstracto en España en el contexto internacional. Para esta exposición itinerante el equipo curatorial del museo ha hecho una selección de 43 obras, que no solo resumen la abstracción de la segunda mitad del siglo XX en España, sino que reflejan un momento clave en la historia del arte.

La primera sede será el Centro José Guerrero de la Diputación de Granada, donde permanecerá del 9 de junio al 4 de septiembre de 2022, en un edificio con ciertas similitudes con los espacios del museo conquense que alberga habitualmente la obra de José Guerrero.. A continuación, el proyecto viajará a dos sedes en Barcelona, del 28 de septiembre de 2022 al 15 de enero de 2023. La Fundació Catalunya La Pedrera presentará la obra de los artistas abstractos españoles junto a la de los representantes de la abstracción y el informalismo europeo y americano desde finales de los 50 hasta la década de los 70, mientras que la Fundació Suñol acogerá tres obras (de Elena Asins, Pablo Palazuelo y Fernando Zóbel), exhibidas con obras de artistas de su colección.

La itinerancia continúa en 2023 con dos sedes más, una en Texas, Estados Unidos (en el Meadows Museum SMU, Dallas, que entre febrero y junio de 2023 presentará con una publicación y comisariado propios la colección) y la última en Koblenz, Alemania (Ludwig Museum Koblenz) de septiembre 2023 a febrero de 2024.