En marcha el Plan de Igualdad de San Clemente

Redacción
-

El Gobierno regional ha multiplicado por dos veces y media la cuantía destinada a impulsar planes de igualdad en ayuntamientos

En marcha el Plan de Igualdad del Ayuntamieno de San Clemente - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha multiplicado por dos veces y media este año la cuantía que dedica a impulsar planes de igualdad en los ayuntamientos de la región al haber destinado un total de 304.000 euros a esta convocatoria.

“Las administraciones deben servir de espejo al resto de la ciudadanía, y es que, no se nos puede llenar la boca de igualdad entre mujeres y hombres y no tener hecha nuestra tarea. Por esa razón el Gobierno de Emiliano García-Page hace unos meses tomó la decisión de multiplicar por dos veces y media la cuantía que se destina a financiar los planes de igualdad en los ayuntamientos”.

Con estas palabras lo ha indicado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en la presentación del I Plan de Igualdad de Empleados y Empleadas del Ayuntamiento de San Clemente (Cuenca) donde ha estado acompañada por su alcaldesa, Rosario Sevillano y la delegada de Igualdad en Cuenca, Lourdes Luna.

Además, ha añadido la consejera, el Ejecutivo autonómico está impulsando la corresponsabilidad y la conciliación familiar a través del Plan Corresponsables, un plan dotado con 16 millones de euros en el que está trabajando la Consejería de Igualdad con la participación de los ayuntamientos de la región y en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.

Blanca Fernández se ha mostrado convencida de que el Plan se va a implantar en todo el territorio, ya que allí donde haya al menos una niña o un niño, el Ayuntamiento tendrá la opción de adherirse y recibir financiación para sufragar los costes laborales de servicios de conciliación.

Precisamente, la consejera ha destacado que el Consistorio de San Clemente ha sido uno de los primeros en adherirse a este Plan gracias al cual recibirá en torno a 36.000 euros para atender la realidad de las familias de San Clemente e impulsar la corresponsabilidad con el fin de reducir la brecha de género en el ámbito laboral que hace que las mujeres tengan puestos de menos responsabilidad y cobren menos que los hombres.

 

Compromiso con la igualdad de San Clemente

La consejera de Igualdad ha agradecido al Ayuntamiento de San Clemente que, con su alcaldesa a la cabeza, haya puesto en marcha el I Plan de Igualdad de Empleados y Empleadas del Ayuntamiento de San Clemente, que ha contado con una financiación de 6.000 euros por parte de la Consejería de Igualdad a través del Instituto de la Mujer, para impulsar la igualdad de las mujeres que trabajan en la Administración pública, y que, tal como ha indicado la consejera, tienen los mismos problemas que el resto en cuestiones como la conciliación o el peso de los cuidados.

“Tenemos una mochila mucho más cargada que la de los hombres y eso también se traduce en que muchas veces los puestos de trabajo son menos estables o se accede a puestos de menor responsabilidad. Por eso es bueno hacer diagnósticos para luego tomar decisiones y medidas correctoras que promuevan igualdad y justicia”, ha dicho la consejera, que ha añadido que precisamente este es uno de los objetivos que persigue el Ayuntamiento de San Clemente con su Plan de Igualdad.

Previamente, a la presentación, la consejera de Igualdad ha asistido al homenaje realizado a Teresa López Esteso, presidenta de la Asociación de Mujeres de San Clemente desde hace tres décadas y de la que ha destacado “su sensibilidad, su emoción y su energía” y a la que ha agradecido su trabajo a favor de la igualdad desde los años 90.