Fallecen tres barranquistas navarros en Suiza

EFE
-

Hay además una cuarta persona desparecida, nacida en Bilbao, tal y como ha adelantado Navarra Televisión, tras sufrir un accidente el miércoles al ser sorprendidos por una fuerte tormenta en el cantón de San Galo

Fallecen tres barranquistas españoles en Suiza - Foto: GIAN EHRENZELLER

Tres turistas españoles han fallecido y un cuarto está desaparecido tras sufrir un accidente cuando practicaban barranquismo en las gargantas de Parlitobel, en el cantón suizo de San Galo, tal y como informan las autoridades cantonales. Según fuentes de Navarra Televisión, al menos tres son navarros y el cuarto nacido en Bilbao.

Los cuatro turistas, todos hombres, se vieron sorprendidos el miércoles por una fuerte tormenta con aparato eléctrico que les arrastró, informó la policía cantonal, que ya encontró los tres cadáveres en la noche el miércoles. El grupo estaba formado por seis personas, pero las dos únicas mujeres, que han recibido atención psicológica en el hotel, optaron por volver al hotel antes de que se produjese el siniestro. El ministerio de Exteriores ha confirmado el "accidente de montaña" y ha precisado que los servicios consultares españoles están intentando contactar con las familias de los afectados para informarles de lo ocurrido y ya se han iniciado los trámites para la repatriación de los cuerpos.

El accidente tuvo lugar en la localidad de Vattis del municipio de Pfaffers, donde se encuentran las gargantas de Parlitobel.

Fallecen tres barranquistas españoles en SuizaFallecen tres barranquistas españoles en Suiza - Foto: GIAN EHRENZELLER

Los servicios de socorro, formados por un amplio contingente, trabajan en la zona del siniestro, cuyo acceso ha sido cortado por la policía, desde la tarde del miércoles, aunque las operaciones de salvamento fueron interrumpidas durante la noche.

La agencia suiza señaló que los turistas hacían barranquismo sin guía y viajaban por su cuenta en la zona, muy frecuentada por los amantes de ese deporte.

 

Fallecen tres barranquistas españoles en SuizaFallecen tres barranquistas españoles en Suiza - Foto: Foto: Google Maps bazonline

Sánchez  traslada su "cariño" a las familias

"Mi cariño para las familias y amigos de los turistas españoles fallecidos tras un fatal accidente mientras practicaban barranquismo al norte de Suiza", ha expresado el presidente del Gobierno en un apunte en su cuenta de Twitter. Sánchez también ha agradecido su labor a todas las personas que participan en el "amplio dispositivo de búsqueda" desplegado en la zona.

Las zonas alpinas de Suiza son frecuente destino para los amantes del barranquismo, deporte de riesgo, y son también habituales los accidentes relacionados con este deporte en el país centroeuropeo.

El peor de las últimas décadas se produjo en 1999, cuando 21 deportistas de Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Reino Unido y Suiza murieron en una riada cuando hacían barranquismo en el cañón de Saxetbach, en la turística zona de Interlaken (centro del país).