El Gobierno regional fomenta el ahorro energético en viviendas

R.L.C.
-

Tarancón es uno de los municipios de la provincia que ha acogido una de las jornadas informativas sobre ayudas para la mejora de edificios e inmuebles y su tramitación a cargo de la Oficina de Rehabilitación de Castilla-La Mancha.

El delegado provincial de Fomento, José Ignacio Benito, y el alcalde, José Manuel López,(en el centro) inauguraron la charla. - Foto: JCCM CUENCA

El Gobierno regional tiene en marcha, hasta el 30 de diciembre, una serie de ayudas encaminadas al ahorro energético, y por ende económico, en las viviendas. El salón de actos de la Casa de Cultura de Tarancón es uno de los lugares de la provincia que ha acogido recientemente una jornada informativa para dar a conocer a los vecinos estas subvenciones dirigidas a la rehabilitación de edificios y viviendas. Tras la apertura de la charla por parte del delegado provincial de Fomento, José Ignacio Benito, y el alcalde, José Manuel López Carrizo, la divulgación de la información corrió a cargo de técnicos de la Oficina de Rehabilitación de Castilla-La Mancha.  

«La energía es cada vez un bien más preciado, cotizado y valorado, debido a la crisis actual en el caso de las viviendas cada vez supone una mayor inversión y las ayudas van encaminadas a tener una mayor eficiencia energética en nuestros hogares, vienen de los fondos europeos Next Generation», detalla Benito. 

La Junta tiene en marcha la citada oficina en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha y el Colegio Regional de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, que atienden consultas presenciales, y sobre todo telefónicas desde las distintas sedes que existen en la región, dos en la provincia de Cuenca. 

Una de las líneas de ayuda va dirigida a la elaboración o actualización del libro de edificio existente o a proyectos de rehabilitación integral acorde con el mismo. «Sería un primer paso para que las necesidades de mejora energética estén recogidas y una vez salgan las convocatorias se puedan solicitar», explican desde la Delegación provincial de Fomento. Otras de las líneas tienen que ver con las ayudas de rehabilitación energética, por un lado relacionadas con la reducción de consumo de energía primaria no renovable o de calefacción y refrigeración, con unos porcentajes de ahorro que deben cumplirse y dotada con casi 5 millones de euros para 2022 y 2023. 

De otra parte, el Gobierno regional va a destinar casi 9 millones de euros a actuaciones integrales en edificios de viviendas, residenciales o inmuebles unifamiliares; siempre que el consumo de energía se reduzca al menos un 30% o la demanda energética un 35% (al ser Cuenca categoría B), las ayudas pueden llegar a cubrir entre el 40 y 65 por ciento de las actuaciones, con una media de 20.000 euros por vivienda.