scorecardresearch

Pablo Pastor gana el 'Campeonato Regional de Marcha en Ruta'

Redacción
-

El conquense, actual corredor del CD Surco Lucena, completó el circuito con un tiempo de 42:43

Campeonato de Marcha en Ruta - Foto: Club Atletismo

El sábado se disputó en la Avenida Reyes Católicos de la Ciudad de Cuenca el I Trofeo de Marcha en Ruta de la historia de la ciudad, conjuntamente con el Campeonato Regional de la disciplina, organizado por el Ayuntamiento de Cuenca, Club Atletismo Cuenca y la Federación de Atletismo de Castilla – La Mancha, con una gran expectación de público conquense y que tuvo victorias de renombre con los internacionales Pablo Pastor (CD Surco Lucena), atleta local que se aupó con el título Regional, y la Burgalesa Marina Peña (Grupompleo Pamplona At.).

Además el registro conseguido por el conquense (42:43) rebaja la marca mínima de participación establecida por la Real Federación Española de Atletismo (44:00) para la disputa del Campeonato del Mundo de Marcha por equipos a disputar el 4 y 5 de Marzo en Muscat (Omán) en la categoría sub20, y auparse al número del ranking nacional de la distancia en su categoría y quinto absoluto, lo que supone una inauguración de oro para el primer circuito urbano en ruta homologado de nuestra ciudad. El registro (49:03) de la vencedora fémina, Marina Peña, no fue de menos renombre, puesto que la sitúa como número uno del ranking nacional absoluto de la distancia.

En hombres el podium lo completó Asier Díaz (Atletismo Cuenca) con un registro de 48:24, quinto en el Ranking Nacional de su categoría, sub18, y Pablo López (CA Calatrava) con un registro de 50:43. En el lado femenino el pódium lo conformaron Lydia Ballesteros (Atletismo Cuenca), que se proclamó Campeona Regional, con un registro de 50:54 que la sitúa líder del Ranking Nacional de su categoría, sub18, cuarta absoluta y la Navarra Leyre Ezquerra (Grupompleo Pamplona At.) con un registro de 58:24.

La competición. La prueba, con hora de partida a las 16:45, sobre una distancia de 10km sobre el nuevo circuito homologado de la Avenida de Reyes Católicos de 1, tuvo como dominador aplastante a Pablo Pastor, que de principio a fin marcó su ley llegando a doblar hasta el segundo clasificado de la competición. Dando muestras de su gran estado de forma que hace sino que corroborar el nivel que está alcanzando esté prometedor, y ya realidad, atleta conquense, que hizo las delicias de los allí presentes. En el lado femenino la competición comenzó un poco más igualada con un dúo de cabecera comandado por las internacionales Eva Rico (At. Intec – Zoiti) y Marina Peña (Grupompleo Pamplona At.) seguidas muy de cerca por la conquense Lydia Ballesteros. A medida que avanzó la prueba Marina se destacó de Eva, marchadora que fue poco a poco fue notando el cansancio de la prueba algo que mermó su técnica y que a la postre le costó la descalificación de la prueba. Finalmente Marina se impuso con gran autoridad.

Actuación conquense. A las ya mencionadas actuaciones de Pablo Pastor, Asier Díaz y Lydia Ballesteros que lograron subirse al pódium del I Trofeo de Marcha Ciudad de Cuenca, además de sus respectivos campeonatos absolutos, hay que mencionar los títulos regionales, para Nara Pastor ( sobre 5km ) y Sara Herráiz Ramos, en sus respectivas categorías sub16 y Senior.

Además a primera hora de la tarde, a las 16:00, se disputó una prueba de promoción sobre una distancia de 2 y 3 km, donde los más pequeños pudieron ponerse a prueba sobre el nuevo trazado en ruta conquense y hacer disfrutar a los allí presentes con su marchar.

Nada de esto sería posible por la loable y magna labor de Amadora Ramos, principal precursora y activadora de la marcha atlética en Cuenca y que gracias a ella Cuenca cuenta con una cantera envidiable de esta bonita disciplina conquense.

Todos los resultados se pueden consultar en el siguiente enlace.

Juzgamiento. Las pruebas estuvieron controladas y juzgadas por el Comité Regional de Jueces de la Federación de Atletismo de Castilla – La Mancha, concretamente por miembros de las delegaciones de Cuenca y Albacete, donde cinco de ellos (miembros de los Paneles Especialistas "A" y "B" del Comité Nacional de Jueces de la Real Federación Española de Atletismo y con una dilatada experiencia nacional e incluso internacional en el juzgamiento de la marcha) se encargaron de valorar la técnica de la marcha de los competidores. Cada uno de los cinco realizó valoraciones independientes de los atletas, situándose a una distancia de 100 metros unos de otros, tal y como refleja la Regla Técnica 54 de la World Athletics. Para que un atleta fuese descalificado (en virtud de la Regla Técnica 54.7.5 de la World Athletics) tendría que recibir una tarjeta roja de cuatro de los cinco jueces, antes mencionados, de la prueba. Por otro lado cabe destacar la implementación del nuevo sistema informatizado de gestión de estas tarjetas desarrollado recientemente por el Comité Nacional de Jueces, utilizado ya en el Campeonato de España sub16 celebrado en Cuenca el pasado mes de Octubre, y que agiliza sustancialmente el funcionamiento de la prueba.

Agradecimientos. La disputa de la prueba no habría sido posible sin el compromiso y el trabajo de: Excelentísimo Ayuntamiento de Cuenca, Diputación Provincial de Cuenca, Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Club Atletismo Cuenca, Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca (ACDC), Federación de Atletismo de Castilla - La Mancha, Reale, Cruz Roja, Musical Ismael, Masajes y Terapias Elvira, Delegación Jueces de Atletismo, Policía local, Agentes de Movilidad y sobre todo a los voluntarios. Cabe destacar al finalizar la competición los atletas recibieron fruta, adquirida por la delegación provincial de Atletismo, y una bolsa conmemorativa realizada por el Club Atletismo Cuenca.

A la premiación acudieron: Charo Rodríguez y Vicente Martínez (Ayuntamiento de Cuenca), Marta Tirado y Carlos Muelas (Diputación de Cuenca) Aída López y Amadora Ramos (Club Atletismo Cuenca) y Jesús Pontones (Delegación Provincial de Atletismo de Cuenca).