La Sareb controla en Cuenca 200 viviendas y 30 obras en curso

Leo Cortijo
-

La presencia del 'banco malo' en la provincia se traduce en casi 400 inmuebles, poco más de un 3,5 por ciento del total regional, y Tarancón es el municipio donde más activos cuenta.

Llama la atención el caso de la capital, donde la Sareb apenas controla siete suelos y seis locales comerciales. - Foto: Reyes Martínez

El Consejo de Ministros aprobó a principios de año un decreto-ley para que el Estado pueda, a través del fondo de reestructuración ordenada bancaria (FROB), tomar el control de la Sareb, la sociedad creada tras el rescate financiero de hace una década para dar salida a los activos tóxicos de la banca. De esta forma, el Estado será el máximo responsable de casi 400 inmuebles ubicados en territorio conquense, los que forman parte en estos momento del conocido como 'banco malo', según las cifras que la propia sociedad publica en su web.

Desglosado el montante total según la categoría, la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria controla 202 viviendas, casi la mitad de ellas ubicadas en Tarancón (94) y un tercio en Horcajo de Santiago (66). Chillarón, que completa el pódium en este capítulo, cuenta con 30 viviendas. Por otro lado, hay 95 anejos en todo el territorio provincial, que son trasteros o plazas de garaje, así como 41 suelos y una veintena de terciarios, es decir, naves y locales comerciales.

En suma, solo 18 de los 238 municipios que conforman el territorio conquenses cuentan con inmuebles controlados por la Sareb. Llama la atención el caso de la capital, donde apenas hay siete suelos y seis locales. En el extremo opuesto, Tarancón, donde además del casi centenar de viviendas se encuentran 83 anejos, cuatro suelos y siete terciarios. Por otra parte, hay que tener en cuenta que las obras en curso se concentren únicamente en dos localidades, Horcajo de Santiago, con 25, y Mira, donde hay siete.

En suma, cifras absolutamente insignificantes dentro del total y muy poco relevantes si el foco se dirige hacia al resto de provincias castellano-manchegas. La presencia del 'banco malo' en la región se traduce en casi 10.800 inmuebles, por lo que la cuota conquense apenas representa un testimonial 3,5 por ciento. En este sentido, Toledo, con 5.233 inmuebles –prácticamente la mitad del total– encabeza el escalafón regional. Le siguen Guadalajara (2.343) y Ciudad Real (1.936). Algunos escalones por debajo y solo por encima de Cuenca está Albacete, con 863.