'Música en la Catedral 2022' ofrecerá nueve conciertos

V.M.
-

El ciclo comienza el 4 de junio con el recital de los alumnos de la Academia de Órgano Online dirigida por los profesores LucieŽZáková y Carlos Arturo Guerra

Miguel Ángel Albares, junto a Carlos Arturo Guerra y José Antonio Fernández, en la presentación del ciclo. - Foto: Catedral de Cuenca

La duodécima edición de Música en la Catedral iniciara el próximo día 4 su andadura anual con un total de nueve conciertos que tendrán lugar entre los meses de junio a octubre y que se complementarán con una actividad formativa también presente con cinco cursos, un aspecto que se refuerza en esta ocasión, tal y como destacaba Miguel Ángel Albares, capellán mayor de la Catedral  de Cuenca en la presentación.

«Dos de ellos que se celebrarán en agosto estarán dedicados a la música medieval,  otro de órgano litúrgico en septiembre y dos más, en octubre, en torno al órgano de Anaya y de música del siglo XVI», informó Albares.

El ciclo comenzará con el concierto de los alumnos de la Academia de Órgano Online dirigida por los profesores Lucie Žáková y Carlos Arturo Guerra Parra, organista titular de la seo. Será el próximo sábado, 4 de junio, a las 21 horas. Esta academia, que forma nuevos músicos de órgano vía online, es un proyecto pedagógico que comenzaron estos profesores en el órgano de Cardenete en 2013, después se amplió al órgano de Belmonte y luego a los de la Catedral de Cuenca y hoy se extiende desde Cuenca a todo el mundo de habla hispana vía internet. En este concierto se darán cita en la catedral seis organistas miembros de esta academia procedentes de diferentes lugares de la geografía española, realizando un cuidado programa en el órgano de Anaya y los órganos del Coro Capitular.

Música en la Catedral es un evento que organiza la Catedral de Cuenca y es posible gracias a los patrocinios de la Fundación ACS, el Patronato Universitario Gil de Albornoz, la UCLM y la Fundación Globalcaja Cuenca. Este año también cuenta con la colaboración especial del Taller de Organería de Frédéric Desmottes y de Eric Brottier, propietario del órgano Anaya-Brottier. Las entradas para los conciertos cuestan 10 €euros y los abonos al precio de 54 ya están a la venta en taquilla de la Catedral, el Museo Tesoro y la Iglesia de San Pedro, así como en la página venta de entradas online (el precio de los abonos para los Amigos de la Catedral es de 24 €euros).

Tras este concierto, la siguiente cita será el 25 de junio, a las 21 horas, y será protagonizada por la organista titular del gran órgano Cavaillé-Coll (1863) de la Basílica de Santa María de San Sebastián, Alize Mendizábal, con un programa titulado Cuatro Siglos de música Europea para órgano e interpretado en los tres maravillosos instrumentos de la Catedral de Cuenca: el órgano de Anaya y los órganos del Coro Capitular, con obras europeas desde el siglo XIV al siglo XVIII.

Seguirá a éste un concierto previsto para el 30 de julio, a la misma hora, que correrá a cargo del organista y prolífico compositor, Guy Bovet, quien interpretará un cuidado programa desde los órganos del coro capitular. Sebastián Aguilera de Heredia, Correa de Arauxo y Lidón se mezclarán con una buena parte de sus propias composiciones.

Coincidiendo con el mes de agosto comenzará la actividad formativa con un Curso Internacional de Música Medieval ofrecido en dos módulos complementarios, que será impartido por la profesora Cristina Alís Raurich, apasionada por la pedagogía en los campos de música medieval, teclados medievales y musicología. 

Paralelamente este mes acogerá otros dos conciertos: el 12 de agosto a cargo Cristina Alís Raurich, órgano portativo y órgano positivo y Bruno Bonhoure, canto, con un programa titulado Canciones para recordar que incluye repertorio polifónico y canciones del siglo XX; y un segundo que tendrá lugar el sábado, 13 de agosto, donde los participantes en el Curso de Música Medieval prepararán con la profesora Cristina Alís Raurich un programa titulado:  Mui gran maravilla: música para el nacimiento de un templo.

La sexta cita musical está programada para el día 27 de agosto,  a las 21 horas, con Francisco Javier López, organista titular de la Catedral de Ávila, y la séptima la protagonizarán el 24 de septiembre la clavecinista Lucie Žáková y el organista Carlos Arturo Guerra Parra.

Finalmente, el 8 de octubre, a las 20,30, será el organista e investigador  Jesús Gonzalo López el que ofrezca un concierto con el órgano de Anaya y el último concierto del ciclo será el 22 de octubre, también a partir de las 20,30 horas, que llevará por título Polifonías, para voces, ministriles y órgano y correrá a cargo de Bruno Forst, al órgano y Capilla de Extravangantes.