Las empresas de Cuenca se forman en diseño y economía circular

REDACCIÓN
-

La iniciativa ha sido organizada por la Asociación de Profesionales y Empresas del Diseño de Cuenca y el Departamento de Medio Ambiente de CEOE Cepyme Cuenca.

Momento de la charla donde las empresas han conocido en profundidad la relación entre el diseño y la economía circular. - Foto: CEOE Cepyme

Las empresas de la provincia de Cuenca han tenido la oportunidad de conocer la relación que guardan el diseño y la economía circular a través de una jornada informativa. Esta charla ha sido una iniciativa de la Asociación de Profesionales y Empresas del Diseño de Cuenca (CuencaDiseño) y el Departamento de Medio Ambiente de CEOE Cepyme Cuenca. Esta iniciativa está enmarcada dentro del convenio existente entre la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha para la difusión del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha.

Con esta charla se ha intentado destacar que un diseño adecuado puede ayudar a reducir el impacto medioambiental de un producto en todas las fases de su vida útil.

En esta jornada se ha visto como la economía circular es regenerativa por diseño, como señala Nicola Cerantola, incidiendo en que uno de los aspectos en los que se basa la economía circular como es la del diseño 'Cradle to Cradle' de William McDonough y Michael Braungart. De este modo se señala que muchas veces la apuesta por la economía circular empieza desde el diseño, viéndose por tanto estos cambios como una gran oportunidad. En este sentido se destaca que el diseño es capaz de modificar modelos de negocio, generando nuevos productos desde el diseño que impliquen nuevos materiales y ensamblajes. De igual modo se incide en que estos cambios afectan también a los modelos de consumo, aspectos culturales y antropológicos que también deben ser diseñados pensando en el impacto en el propio territorio, siendo la sostenibilidad uno de los principios de la economía.