Traumas infantiles y trastorno mental

EFE
-

Sufrir abuso emocional, físico y sexual en la edad pediátrica causa daños a nivel cerebral, secuelas físicas y, también, psicológicas

Traumas infantiles y trastorno mental

Haber sufrido un trauma durante la infancia hace que se triplique el riesgo de tener un trastorno mental grave en la edad adulta, según un trabajo de metaanálisis liderado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) que ha analizado datos de más de 90.000 personas.

El trabajo, que publica la revista European Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience, es la primera investigación que analiza la relación entre los traumas psicológicos y diversas patologías mentales a nivel transdiagnóstico y evidencia la necesidad de estudiar la biografía de los pacientes que sufren una patología mental.

La investigación ha analizado las 14 revisiones y metaanálisis publicadas hasta el momento en revistas especializadas sobre esta cuestión y es la primera que tiene en cuenta todo el abanico de trastornos mentales existente.

En total, los estudios analizados recogen más de 93.000 casos, que revelan una relación directa entre sufrir un trauma psicológico en edad pediátrica y el riesgo de desarrollar una patología mental años después.

«Es la evidencia más sólida hasta la fecha de que el trauma psicológico realmente es un factor de riesgo para sufrir más adelante un trastorno mental», ha indicado el investigador del Grupo de Salud Mental del IMIM-Hospital del Mar y del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM), Benedikt Amann.

Según los autores del trabajo, los traumas más habituales en la infancia son el abuso emocional, físico y sexual, tanto como la negligencia emocional o física y también el acoso escolar, entre otros muchos.

La investigación revela que haber sufrido una de estas situaciones provoca un daño a nivel cerebral, una secuela física, pero también psicológica, en forma de diversos trastornos.