José Ramón Luna, cartelista de la Semana Santa de Tarancón

REDACCIÓN
-

Tres nuevas imágenes se estrenarán en las procesiones, la banda de música vuelve a uno de los desfiles después de más de medio siglo o el tricentenario de la Hermandad de 'Los Armaos' son algunas de las novedades de esta edición.

José Ramón Luna, cartelista de la Semana Santa de Tarancón

El cartel anunciador de la Semana Santa 2019 de Tarancón es obra de José Ramón Luna de la Ossa, artista local de reconocido prestigio, con más de 500 premios nacionales e internacionales. Como ha ocurrido en más de una decena de ocasiones, ha vuelto a ganar el Concurso de Carteles que convoca la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías y que este año ha llegado a su vigésima edición. "Este certamen representa mis inicios y no quiero dejar que sea mi presente", aseguró el fotógrafo profesional en el acto de presentación oficial de la Semana Santa, en la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción. Aprovechando la libertad de técnica de las bases del concurso, ha optado esta vez por una composición fotográfica digital a la que ha añadido elementos pictóricos, con el rojo vivo que simboliza la sangre de Cristo como el hilo de unión de una imagen ambientada en una procesión nocturna, con detalles del emblemático Arco de la Malena y la iglesia de la localidad y el acto simbólico de la crucifixión como escena central que guarda la esencia de la Semana de Pasión. El fotógrafo aficionado Francisco Javier Alonso Justo ha ganado, por cuarta vez consecutiva, el V Concurso Nacional de Fotografía Digital de Semana Santa y también es obra suya la imagen que anuncia la representación de La Pasión Viviente 2019, cuyo director, Ángel Muñoz, animó en este acto de presentación "a todos los taranconeros a participar, porque es algo del pueblo, si no se acabará".

El presidente de la Junta Mayor de Hermandades, Víctor Domínguez, presentó oficialmente a la pregonera, la periodista de La Tribuna de Cuenca, Riánsares López Cortés, que se mostró "ilusionada y con ganas de estar a la altura ante esta misión que afronto con humildad y respeto a todas las personas que me han precidido". Será la quinta mujer que pregone en Tarancón la Semana Santa, un acontecimiento que considera "una expresión de tradición, fe y cultura inigualable, que vivo muy intensamente como taranconera, católica y periodista". En cuanto al pregón, que será el 13 de abril, avanzó que se centrará en los sentimientos que le generan las vivencias personales y profesionales a través de las que participa en la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Novedades

José Ramón Luna, cartelista de la Semana Santa de TarancónJosé Ramón Luna, cartelista de la Semana Santa de Tarancón

Tras dar cuenta de la amplia programación de Cuaresma y repasar las procesiones de Semana Santa, Víctor Domínguez subrayó que "hay muchas novedades esta Semana Santa para la familia cofrade de Tarancón, lo que demuestra que las hermandades se mueven para engradecer más este acontecimiento". Tres hermandades estrenarán tres nuevas tallas, el Cristo de Burgos de la Cofradía de la Exaltación, obra de Juan Bautista Jiménez, que se bendice el 23 de marzo; el nuevo Cristo Yacente de la Hermandad de la Soledad y el Santo Entierro, de la escultura Ana Rey, que se bendecirá el 6 de abril; y la nueva Entrada de Jesús en Jerusalén de la Hermandad de Jesús Nazareno, que será consagrado el 7 de abril. Junto a la celebración del tricentenario de la Hermandad de Los Armaos, el 30 de marzo, se refirió a los 60 años que se cumplen de la talla de María Magdalena, a lo que hay que añadir también los sesenta años de la imagen que procesiona actualmente de San Juan, así como los 20 años de la llegada del paso de la Virgen de la Esperanza y San Juan, ambas de la Hermandad Mayor de esta edición. Otras dos novedades llegarán de la mano de la Hermandad de la Resurrección, que vuelve a recuperar el acompañamiento con la banda de música, la agrupación Nuestra Señora de Riánsares, en la procesión de El Encuentro, después de más de medio siglo, así como la recuperación de la costumbre ancestral del lanzamiento de aleluyas en señal de alegría.

Más estrenos

El Ayuntamiento ha programado por primera vez en Semana Santa una exposición de dioramas en Casa Parada, con las escenas de la Pasión de Cristo. "Gracias al convenio que tenemos con Incarlopsa vamos a iluminar toda la iglesia de la Asunción, ahora está solamente por delante, y queremos que se estrene en Semana Santa", anunció el concejal de Cultura y Educación, Raúl Añover, que dio cuenta de que esta Semana Santa Tarancón vuelve a contar con un concierto de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, en su 58 edición, será el 21 de abril, Domingo de Resurrección, en la iglesia de la Asunción.

Mensaje final

"Animo a la participación de todo Tarancón, especialmente de los cofrades, y que sepamos que esto no es ningún teatro, reproducimos la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo", insistió el presidente de la Junta Mayor de Hermandades al finalizar un acto de presentación en el que también participó la concejal representante en la Junta de Cofradías, Conchi Zarco, y los dos párrocos, Miguel Alberto López, de la iglesia de la Asunción, y Miguel Ángel Caballero, de la iglesia de San Víctor y Santa Corona, que dieron cuenta de los actos litúrgicos e insistieron en la importancia de los mismos.