La magia regresa a las calles

Manu Reina
-

La Cabalgata de los Reyes Magos partirá esta tarde a las seis y media y recorrerá diferentes zonas de la capital con más de 300 personas, diez llamativas carrozas y un total de 1.500 kilogramos de caramelos

Los Reyes Magos, en una imagen del año pàsado, reparten ilusión y caramelos por las calles de la capital desde sus llamativas carrozas - Foto: Reyes Martínez

Las calles de la capital se llenarán esta tarde de magia, ilusión e infinidad de emociones gracias a la llegada de Su Majestades los Reyes Magos. Es el momento más esperado por los más pequeños de cada casa, que tienen muchas ganas de ver de nuevo a Baltasar, Gaspar y Melchor. La Caravana Real partirá a partir de las seis y media de la tarde desde la calle Hermanos Becerril para recorrer las calles Fermín Caballero, Cervantes, Plaza de la Hispanidad, Carretería y Plaza de la Constitución. En este último lugar se procederá a ir a pie hasta la Plaza de España donde los Reyes Magos recibirán a los niños. Cabe destacar que Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán primero las pedanías de Tondos, Nohales, La Melgosa y Mohorte donde se ha reclamado su presencia a partir de las doce de la mañana.

En el desfile por las calles de la capital participarán más de 300 personas gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos del Carnaval, que portará una gran estrella que guiará a Sus Majestades los Reyes Magos, y la ayuda de Sambas Colgadas, el grupo Tiruraina con Gigantes y Cabezudos, el club de Patinaje Hoz del Júcar, A Saltos Circo, la Agrupación de Bomberos de Cuenca, el Club Hípico Fierro, la Banda Municipal de Música y, por supuesto, las asociaciones de vecinos de los barrios y pedanías conquenses. De esta forma los niños y los padres podrán disfrutar de un total de once carrozas y el reparto de 1.500 kilogramos de caramelos. Para velar por un adecuado desarrollo del desfile intervendrán Policía Local, Bomberos, voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, además de operarios del Servicio Municipal de Limpieza. 

Afección al tráfico. La Cabalgata de Reyes afectará a la circulación de vehículos. Así, desde las seis y media de la tarde no se podrá circular por las calles Hermanos Becerril, Fermín Caballero, Cervantes, y José Cobo, Plaza de la Constitución y calle Calderón de la Barca, y el entorno de la Plaza de España (Fray Luis de León, Juan Correcher y Gregorio Catalán Valero). La Policía Local irá abriendo estas calles al tráfico una vez pasado el desfile, cuando se pueda garantizar la seguridad de todos. En el entorno de la Plaza de España, el corte se prolongará hasta que finalice la recepción de los Reyes Magos.

Asimismo, se verá afectado el servicio de autobús. Así, la Línea 1 (Estación del AVE- Plaza Mayor) realizará el servicio desde la Estación de Ferrocarril desde las seis y media y hasta que se reabra al tráfico las calles Fermín Caballero y Hermanos Becerril. Cuando esto ocurra volverá a prestarlo desde la Estación de Autobuses. Por otra parte, las Líneas 2, 5 y 6 interrumpirá su servicio al ahora del inicio del desfile de los Reyes Magos. Finalmente, se suspenden las salidas del tren turístico durante esta tarde.

roscones. En estas fechas aparece en escena otro de los elementos imprescindibles de la Navidad. El deseado y delicioso roscón de reyes no puede faltar y los más golosos incluso ya han probado bocado de este manjar. El gerente de las Pastelerías Casamayor, Peter Guba, señala que la campaña de roscones arrancó «a principios de diciembre y se prolongará hasta el próximo domingo». Si bien es cierto que el boom de las ventas se produce «durante esta semana con motivo del Día de Reyes». No hay duda de que muchos conquenses quieren disfrutar de este viernes festivo con este tradicional dulce. 

La innovación está presente en la repostería, como no podría ser de otra forma. De ahí que podamos encontrar en el mercado roscones de diferentes sabores. Pastelerías Casamayor oferta hasta cuadro diferentes, como son «nata, chocolate, trufa o crema», explica Guba. La nata «sigue siendo el más demandado», aunque el consumidor puede mezclar todos los sabores si encarga precisamente su elaboración a su gusto. Incluso hay gente «que me ha pedido roscones sin ninguno de estos ingredientes porque prefiere mojarlo con leche, café o chocolate», detalla este empresario. También hay diferentes tamaños. Peter Guba explica que el cliente puede llevarse a casa un roscón pequeño, de un cuarto, de medio kilogramo y de hasta un kilogramo. El precio oscila desde los tres hasta los 24, dependiendo del tamaño elegido.

Todo lo bueno siempre se acaba, por desgracia. Nadie puede negar que la Cabalgata de Reyes y los roscones son síntomas de que la Navidad está llegando a su fin. Por lo tanto, es el momento de salir a calle para disfrutar de los últimos destellos navideños. Y es que tanto hoy como mañana la magia será la nota predominante en Cuenca.