CCOO se niega a un SMI congelado: «¿Qué broma es esta?»

L.G.E. / EP
-

Unai Sordo abre el Congreso regional de CCOO criticando que en la hostelería se contrata por horas y se paga en B o que los hoteles se han aprovechado con las subcontratas de camareras

CCOO se niega a un SMI congelado: «¿Qué broma es esta?» - Foto: Javier Pozo

CCOO de Castilla-La Mancha abrió esta mañana su X Congreso regional y lo hizo con un poema cantado de Benedetti y con la presidenta de la Mesa, Carolina Vidal, pidiendo que no se hagan corros, que se mantengan las distancias y que no se quiten las mascarillas. «El Covid está ahí», avisó. De hecho, al terminar las dos horas de inauguración Vidal tuvo que recordar que tampoco hay que andar cambiándose de butaca.

El recuerdo de que el coronavirus sigue ahí se hizo visible con un ‘In memoriam’ con las fotografías de los integrantes de Comisiones que han fallecido en los últimos tiempos y a los que no se ha podido despedir como antes por culpa de la pandemia. El secretario general del sindicato en España, Unai Sordo, se remontó a cuando empezó todo: «Nos encontramos en una semana de marzo con que era un disparate lo que se nos venía encima y tuvimos que inventar cómo hacer sindicato y acción sindical en apenas un fin de semana».

Pero tras los peores momentos de la pandemia ha llegado la vacunación y las previsiones de recuperación económica y de empleo van al alza. Sordo avisó de que el país afronta un «cambio de rasante de sociedad» y que los vientos son favorables a las demandas que hacen en el sindicato.

CCOO se niega a un SMI congelado: «¿Qué broma es esta?»CCOO se niega a un SMI congelado: «¿Qué broma es esta?» - Foto: Javier PozoUna de ellas pasa por aumentar el salario mínimo profesional sin dejar que pase este año y con el horizonte de llegar al 60% del salario medio. «¿Cómo va a salir España con un gobierno progresista, con crecimiento del PIB y mantener congelado el salario mínimo interprofesional?», se pregunta, «¿qué broma es esta?». Insiste en que «habrá que acomodar el ritmo de subida, pero no congelarlo». Sobre sus efectos en las empresas y en la economía, puso el ejemplo de la hostelería, pues denunció que «el problema de la hostelería en España» no es que los camareros vayan a cobrar más de sueldo, sino que «se contrata por horas» y que «la mitad del dinero se paga en B». 

También reclama modernizar la legislación laboral. «Que no nos vuelvan majaras si es derogación, reversión, corrección, es un poco todo», comentó. Dijo que ahí se puede meter mano en la temporalidad o en las subcontratas. «No puede ser que en España las cadenas de hoteles, que se han forrado a duros, han externalizado las camares de piso para que tengan salarios de miseria», criticó. 

Más fotos:

CCOO se niega a un SMI congelado: «¿Qué broma es esta?»
CCOO se niega a un SMI congelado: «¿Qué broma es esta?» - Foto: Javier Pozo
CCOO se niega a un SMI congelado: «¿Qué broma es esta?»
CCOO se niega a un SMI congelado: «¿Qué broma es esta?» - Foto: Javier Pozo

El Congreso regional de CCOO concluirá mañana con la reelección de Francisco de la Rosa, que repetirá al frente del sindicato en Castilla-La Mancha. Él es el único candidato que se ha presentado y hoy ha explicado que afrontaba esta cita como un «examen crítico» de los últimos cuatro años de trabajo, etapa «complicada» en la que los trabajadores «han tenido que dar la talla» y donde el sindicato «ha sabido estar a la altura» de la mano de una clase trabajadora que ha sido la encargada de sacar adelante la situación.