Las obras del edificio del mosaico de Noheda se detienen al aparecer nuevos restos

latribunadecuenca.es
-

Las obras del edificio del mosaico de Noheda se detienen al aparecer nuevos restos

as obras del edificio que alberga el mosaico de Noheda han vuelto a detenerse. La empresa que ejecuta esta actuación del Plan de Mejora de las Infraestructuras Turísticas (Plamit) encontró nuevamente restos arqueológicos, días antes de la Semana Santa, que obligan a parar la actuación y replantear la ubicación de varios puntos de apoyo del edificio. La Diputación Provincial decretó la suspensión temporal de la obra, a la espera del análisis de los arqueólogos. 
Según el diputado de Fomento de la institución provincial, Javier Parrilla, los restos hallados al hacer las catas para colocar dichos pilares se corresponderían con delimitaciones de construcciones o pequeños muros de los que se desconoce su etapa histórica. Es decir, los restos hallados podrían pertenecer a la época tardorromana en la que se construyó esta villa o a construcciones que hicieron los habitantes de la aldea en siglos posteriores. «Hay que excavar en detalle», explicó Parrilla, que confirmó que se desconoce el interés que tienen los restos y añade que tales hallazgos «estaban dentro de los probable».
Asimismo, el diputado provincial reveló que la institución previó, tras la renuncia de la primera empresa adjudicataria y en el segundo intento de construcción del edificio, la movilidad de los pilares y la búsqueda de un punto de apoyo cercano para desplazarlo hasta una zona ya excavada. Parrilla prevé que tras el análisis minucioso y detallado de los arqueólogos, las obras puedan reanudarse en breve. «Con un poco de suerte, la semana que viene estará la maquinaria dispuesta nuevamente», dijo, y explicó que nueve de los pilares que sustentan el techo y circundan el mosaico tendrán que desplazarse en un radio de dos metros para buscar la ubicación idónea.
 
financiación. El titular de Fomento de la institución provincial apuntó que el retraso de las obras no son imputables al contratista «que hará lo imposible por finalizarlas en el plazo establecido».
Así, esta suspensión asumida por la Diputación permitirá que la demora no sea atribuida a la empresa conquense, que fue elegida entre las ofertas al comprometerse a construir el edificio en el plazo de un mes.  El también alcalde de Villar de Domingo García explicó que parte de la obra ya se ha ejecutado y copiado, y por lo tanto contará con la ayuda de los fondos europeos.