Nadal choca con Norrie en su vuelta a la competición

Europa Press
-

El español, que no saltaba a una pista desde el pasado 2 de diciembre, cede ante la eficacia del británico (3-6, 6-3 y 6-4) en la fase de grupos de la United Cup. Junto a la derrota de Párrizas, España está contra las cuerdas en el torneo

Nadal choca con Norrie en su vuelta a la competición - Foto: STEVEN MARKHAM

Los tenistas españoles Rafa Nadal y Nuria Párrizas perdieron este sábado sus partidos contra Cameron Norrie y Katie Swan en el estreno de España en la nueva United Cup, frente a un equipo de Gran Bretaña que tiene todo de cara para llevarse este punto --al mejor de cinco duelos-- en el Grupo D.

En el arranque de la nueva temporada, Rafa Nadal no pudo ganar a un Cameron Norrie más rodado y, pese a empezar bien su estreno en esta primera edición de la United Cup (competición mixta por países previa al Abierto de Australia), finalmente cayó por 3-6, 6-3 y 6-4) en 2:45 horas de duelo.

Nadal, número 2 del ranking ATP, no pudo con Norrie (14) en un partido intenso en el que el británico fue a más, hasta terminar con la resistencia de un manacorí todavía en busca de su mejor ritmo antes de afrontar el primer 'Grand Slam' de la temporada.

Con un Norrie crecido a partir del segundo set, motivado por no haber podido ganar previamente un solo set a Nadal en sus cuatro partidos anteriores, el británico logró dar la sorpresa y poner a Gran Bretaña por delante en la pista del Ken Rosewall Arena.

"Fue un gran partido. Al principio del partido estaba ganando algunos de los puntos complicados. Subía a la red y me dejaba caer. Me las arreglé para mantenerme firme en los peloteos más largos y acepté la situación. Creo que por ranking es la mayor victoria de mi carrera", aseguró Norrie tras el choque, en declaraciones facilitadas por el torneo.

Norrie, que venía de ganar al australiano Alex de Minaur en su primer partido de esta United Cup, se impuso a Nadal en un duelo entretenido que hizo las delicias del público que llenó la pista. Pero Nadal pagó su inactividad en torneos, pues no jugaba desde las Finales ATP de noviembre.

Así, Norrie fue subiendo la intensidad de su juego para superar al español, con algunos intercambios de golpes muy reñidos. Ya con el partido igualado, en el tercer set Nadal cometió algunos errores, también en el servicio, y Norrie se puso 3-2 arriba con un 'break' que el manacorí ya no pudo recuperar.

Por su parte, Nuria Párrizas no pudo poner la igualada en la eliminatoria al caer frente a Katie Swan (número 145 del mundo) por 3-6, 6-1 y 6-2. La española, número 70 del ranking WTA, se vio superada por una Swan que aprovechó el filón del triunfo de Norrie ante Nadal.

Párrizas empezó muy bien el partido y se llevó el primer set gracias a un juego de derechas largo y rápido. Pero la contundencia de su juego desde el fondo de pista se fue disipando, y echó de menos en el resto de partido los 10 golpes ganadores de derecha de la primera manga.

Swan dio la vuelta al partido en dos rápidos sets. Sólo cometió 4 errores no forzados en el segundo, y Párrizas sólo consiguió dos golpes ganadores de derecha en la seguna manga y, por contra, cometió 17 errores no forzados que la sentenciaron. La tónica fue similar en el tercer y definitivo set, con la joven Swan (23 años) yendo a por todas.

Gran Bretaña, decimoquinto cabeza de serie del torneo, está ya 2-0 arriba ante España, cuarta cabeza de serie, en esta tercera jornada de la United Cup. El equipo británico está ahora a una victoria de hacerse con el control del Grupo D, tras derrotar a Australia por 3-2 en su estreno y estar a un triunfo de llevarse el pulso ante España.

Ahora, sólo Paula Badosa y Pablo Carreño pueden darle la vuelta a la tortilla e intentar dar a España la opción de sumar el 1-0 en el grupo. Badosa se enfrentará a Harriet Dart, mientras que Carreño jugará contra Daniel Evans. Si la eliminatoria queda igualada a 2-2 después de los individuales, los dobles mixtos determinarían el ganador de este cruce.

ARCHIVADO EN: Rafa Nadal, España, Australia