Inflación y subida de tipos condicionarán la economía española

Javier D. Bazaga
-

El Foro de Mercados organizado por Santander y La Tribuna ofreció las claves económicas y financieras para mitigar la incertidumbre

Inflación y subida de tipos condicionarán la economía española - Foto: Javier Pozo

Inflación, volatilidad, incertidumbre... pero también optimismo. El actual contexto económico y de los mercados exige precaución en los movimientos empresariales, pero no agarrotamiento. El foro organizado por La Tribuna con el Banco Santander 'Perspectivas de mercados en el entorno actual', pretendió servir de guía para todos los empresarios presentes y ayudar en su toma de decisiones en el día a día de sus empresas.

Para ello, con un novedoso formato en el que los asistentes escogieron de entre varios 'topics' los temas de los que debatir y abordar con los expertos economistas de la entidad, se analizaron en primer lugar la evolución económica de España, la evolución de los tipos de interés y el papel de los bancos centrales, y en tercer lugar la inflación en la eurozona y EE.UU. Temas escogidos por el voto de los asistentes por medio de un código QR desde el que también pudieron lanzar sus preguntas a los expertos del banco.

En este evento, las cerca de 250 personas reunidas en el Cigarral del Ángel de Toledo pudieron escuchar las intervenciones de los expertos de Santander España: Laura Velasco, analista de G10; Gerardo Puerta, director de Research Asset Allocation; y Sebastián Prieto, director de C&CB Sales para Castilla-La Mancha y Madrid, que desentrañaron las claves en las que pivota la situación económica actual.

Inflación y subida de tipos condicionarán la economía españolaInflación y subida de tipos condicionarán la economía española - Foto: Javier PozoLaura Velasco, experta en macroeconomía, explicó la incidencia de la Covid y de la guerra de Ucrania en la evolución de la economía española, primer tema a debatir, y cómo ha incidido en unas expectativas a la baja, tanto en el empleo como en la renta de las familias. Motivo por el que en el segundo trimestre se espera una caída de la economía y una contracción del PIB, principalmente como consecuencia de una «merma del poder adquisitivo de las familias y ahorros a la baja». No obstante, Velasco apuntó al sector turístico como tabla de salvación en el tercer trimestre del ejercicio, el aprovechamiento de los fondos europeos y una «predisposición a consumir de las familias favorable».

Gerardo Puerta apuntó a unos diferenciales al alza y un comportamiento de las bolsas aún en negativo, por lo que no dudó en señalar a la «paciencia» como una de las mejores aliadas en este momento, y «no obsesionarse» porque «en breve deberíamos tener un mejor entorno». Con todo, el responsable de mercados de la entidad para Castilla-La Mancha mencionó la compra de opciones como alternativa a la inversión directa en renta variable.

Bancos Centrales. El segundo de los temas escogidos con el voto del público a abordar por los expertos fue el de la evolución de los tipos de interés y el papel de los bancos centrales ante la nueva situación. Laura Velasco expuso el temor que existe ante la más que previsible subida de tipos de interés que se va a producir y su efecto en el crecimiento de la economía. Los bancos centrales han sido cruciales para mitigar el impacto de la crisis sanitaria en los ahorros de las familias, y han destacado por su «espectacular respuesta» y rapidez para preservar la estabilidad financiera con inyecciones de liquidez. No obstante, han dejado clara su postura y se apuesta por «poner coto a la inflación», de manera que habrá una retirada gradual de los estímulos de aquí a final de año, con un coste en el crecimiento que «están dispuestos a asumir».

Inflación y subida de tipos condicionarán la economía españolaInflación y subida de tipos condicionarán la economía española - Foto: Javier PozoGerardo Puerta confirmó que es una decisión que «ya están descontando los mercados» tras un largo periodo con tipos negativos, donde la política monetaria está buscando la neutralidad en Europa, punto que «no sabemos dónde está, esa es la pregunta del millón», siendo lo «razonable» que los tipos se sitúen entre el 1,5% y 1,75%, dijo Puerta, teniendo en cuenta la gran volatilidad que aún puede condicionar esa decisión del BCE.

«¿Cuánto vamos a pagar por nuestra deuda?» se preguntó Sebastián Prieto, responsable de C&CB Sales para Castilla-La Mancha y Madrid de la entidad, que rápidamente respondió «no sabemos cuánto, pero más, sin duda», lo que afectará a los proyectos empresariales a medio y largo plazo, por lo que comentó ideas para poder anticiparse ante un escenario de encarecimiento de la deuda y poder gestionar el riesgo de subidas de tipo de interés de forma anticipada.

Atentos a la Inflación. El último de los debates escogidos fue el asunto estrella de las últimas semanas, una inflación condicionada por la evolución del precio de las materias primas y el coste de la energía, que dada la situación actual hace muy difícil pensar que haya alcanzado el pico. Viendo la senda de los precios «es difícil hablar de un punto de inflexión a la baja» advirtió Velasco. Distinguió las situaciones en EE.UU. y en la eurozona, siendo en este último caso una inflación que «nos viene de fuera» y donde la energía explica más de la mitad del dato, por lo que el efecto es una merma en el poder adquisitivo de las familias y empresas obligadas a gestionar los márgenes debido a los altos costes de producción. «La inflación seguirá siendo clave en los próximos meses» aseguró la economista, que mostró su preocupación no tanto por si hemos llegado o no al pico, como por la evolución de la inflación subyacente, donde los riesgos siguen sesgados al alza.

Inflación y subida de tipos condicionarán la economía españolaInflación y subida de tipos condicionarán la economía española - Foto: Javier PozoDesde el punto de vista de los mercados, Gerardo Puerta mencionó los «factores psicológicos» de la inflación y el «peligro» que supone para los mercados porque «cambia las reglas del juego». Sin embargo, matizó que en el largo plazo podría experimentar un ajuste, ya que la globalización, que ha ayudado a mantenerla baja, podría haber tocado techo.

Para Sebastián Prieto la inflación no es mala para todo el mundo, «es positiva para un perfil inversor o rentista», indicando la posibilidad que se ofrece desde el banco de fijar un nivel de inflación, que en un horizonte de 5 años podría situarse en el 3,5 ó 4,5%, mientras que a 20 años se obtendría una inflación por encima del 2%.

Jordi Guasch, director de C&CB Sales España del banco, fue el encargado de clausurar el foro recordando la vocación de la entidad por acompañar a empresas y clientes en sus proyectos de internacionalización y crecimiento, avanzando en la digitalización de los procesos, mejorando la operativa en divisas a través de una novedosa plataforma, y con su apuesta por la transición verde y una sociedad más inclusiva.

Miguel Ángel Franco: "Estamos ante un momento único e ilusionante"

El director territorial de Banco Santander en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Franco, inauguró el Foro de Mercados ofreciendo «un poco de certidumbre» en un entorno económico en el que se han solapado dos crisis de envergadura. La de la invasión rusa a Ucrania por un lado, generando una crisis humanitaria sin precedentes por un conflicto «a las puertas de Europa» y, por otro lado, la crisis de la Covid-19 que no terminamos de dejar atrás. En el primer caso, Franco citó la capacidad de reacción del banco para ayudar a sus clientes a explorar nuevos mercados internacionales. En el segundo, quiso quedarse con «algunas cosas buenas» que dejó la pandemia, como «la capacidad de colaboración y generosidad de toda la sociedad», donde situó al banco como «parte de la solución» por su cercanía.

Inflación y subida de tipos condicionarán la economía españolaInflación y subida de tipos condicionarán la economía española - Foto: Javier PozoNo ocultó los «retos» a los que se enfrenta la economía española, con la incertidumbre y las revisiones a la baja de los principales organismos financieros, como el Banco de España, que «en cualquier caso hablan de crecimiento, y eso siempre es positivo», señaló, a pesar de tener incertidumbre y una inflación que no se veía desde los años 80, unos tipos de interés que se prevén al alza, el coste de las materias primas que sigue haciendo mella en los balances de las empresas y «estresando el circulante», y un fuerte incremento del coste de la energía.

Con todo, Franco incidió en un momento «único e ilusionante» que desde la entidad afrontan con lo que llamó «las tres obsesiones», por los clientes, por los equipos y por la excelencia.

En el primer caso, citó la «cercanía» de la entidad, aportando valor añadido con decisiones y productos que facilitan el funcionamiento y ayudan en la financiación a las empresas en su día a día, o aprovechando los fondos europeos de recuperación con una plataforma desarrollada junto a la consultora KPMG. También, en el impulso a la transformación digital, gracias al 'kit digital' y a la internacionalización, donde le banco tiene experiencia e implantación en más de 150 países.

Inflación y subida de tipos condicionarán la economía españolaInflación y subida de tipos condicionarán la economía española - Foto: Javier PozoPero la «obsesión» del director territorial se extiende también a los equipos de la entidad, ya que «un equipo comprometido no suma, multiplica». Lo que facilita esa tercera obsesión que es la excelencia con el diseño de productos específicos que responden a la demanda de sus clientes.

Inflación y subida de tipos condicionarán la economía española
Inflación y subida de tipos condicionarán la economía española - Foto: Javier Pozo
«Estamos ante un presente complejo con retos por delante, pero también un momento lleno de oportunidades», subrayó, garantizando que «hemos estado, estamos y estaremos junto a vosotros».