scorecardresearch

El colegio Los Girasoles, de Honrubia, gana un premio Zinkers

Redacción
-

La Fundación Repsol lo reconoce como mejor centro educativo de Primaria de Castilla La Mancha por la promoción del uso de la bicicleta, la realización de acciones de reciclaje y reutilización de material o la iniciativa 'Almuerzo saludable'

La docente Mari Carmen Fuente, con el galardón - Foto: Repsol

Fundación Repsol entregó los premios a los ganadores de la primera edición de los Premios Zinkers, la plataforma educativa digital de la Fundación experta en contenidos y divulgación en torno a la transición energética y cambio climático. Para lograr alzarse con estos Premios, los centros educativos participantes han tenido que demostrar todo lo que han aprendido sus estudiantes gracias a los contenidos que les proporciona Zinkers sobre sostenibilidad, eficiencia energética, movilidad sostenible o economía circular, entre otros temas.

La ceremonia de los Premios ha sido una experiencia única para todos los docentes y alumnos de Primaria y Secundaria que han estado presentes en el Teatro Real de Madrid y han podido conocer e intercambiar experiencias con el resto de centros y alumnos ganadores de toda España.

La valoración de las candidaturas de esta 1ª Edición de los Premios Zinkers ha sido realizada por un comité de expertos en educación y pedagogía, que han analizado los entregables y manifiestos recibidos. Los trabajos que han presentado los centros educativos han sido fruto de una reflexión compartida donde figuran compromisos, aprendizajes y acciones futuras para contribuir a un planeta más sostenible y con la idea de que trascienda los límites del aula, para lograr concienciar a más personas y generar mayor impacto más allá de sus entornos más cercanos.

Antonio Brufau y el Secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, junto a todos los premiadosAntonio Brufau y el Secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, junto a todos los premiados - Foto: Repsol

El mejor centro educativo de Primaria de Castilla La Mancha ha sido el Colegio Rural Agrupado de Educación Infantil y Primaria Los Girasoles, de Honrubia, gracias a la labor de la docente María del Carmen Fuente y todos los alumnos de 1º y 2º de Primaria, que han desarrollado acciones como la promoción del uso de la bicicleta, la realización de acciones de reciclaje y reutilización de material o la iniciativa "Almuerzo saludable", en la que se premia a los alumnos que traigan los almuerzos en envases reutilizables.

En la categoría de Secundaria, el ganador ha sido el Instituto Público Azuer de Manzanares (Ciudad Real). Los alumnos de 4ºB de la ESO junto al docente José Luis Olmo han realizado la iniciativa "ECOEQUIPOS", en la que el alumnado voluntario aprende a cuidar lo que es público y se responsabilizada del mantenimiento, limpieza y cuidado de distintas dependencias, así como aconsejar a sus compañeros para ser ciudadanos más cívicos y comprometidos con el medio ambiente.

Los representantes de ambos colegios han podido disfrutar de sesiones formativas junto a referentes de la innovación educativa, de actividades lúdicas con la música y la gastronomía como hilo conductor, con el colofón final de una gala de entrega de premios junto a los ganadores de cada Comunidad Autónoma.

La ceremonia de entrega de premios ha contado con la presencia del Presidente de Repsol, Antonio Brufau y del Secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar. Brufau ha destacado el propósito de Zinkers como plataforma digital líder y referente en enseñanza en energía y transición energética a los centros educativos de Primaria y Secundaria.

Por su parte, el Secretario de Estado ha felicitado a los ganadores por su "encomiable labor a la hora de concienciar, de sembrar para formar futuros hombres y mujeres que contribuyan a que este mundo sea mejor, más justo y equilibrado". Además, ha agradecido a la Fundación Repsol "su compromiso educativo", con el desarrollo sostenible y la transición ecológica.

Al final de la gala se han anunciado las dos menciones especiales de Primaria y Secundaria, que han recaído en los colegios CEIP Conde Campillo (Murcia) e IES Pablo Neruda (Madrid). Ambos centros dispondrán de hasta 15.000 euros para desarrollar un proyecto de innovación para la transformación metodológica de su centro educativo, así como actividades lúdicas y formativas para sus alumnos relacionadas con la ciencia y la sostenibilidad de la mano de los mejores divulgadores, artistas e influencers.