La demanda supera las plazas de las escuelas infantiles

I.M.
-

Una vez hecha la valoración de peticiones este viernes se publicará el listado definitivo de admitidos en las dos municipales que hay y del 18 al 30 de este mes los interesados harán la matrícula

Imagen de archivo de niño mientras gatea por el suelo. - Foto: P.G.

Este viernes se publicará el listado definitivo de admitidos en la adjudicación de plazas de las escuelas infantiles municipales de la ciudad de Cuenca convocadas por el Ayuntamiento conquense para el próximo curso escolar. 

A partir de entonces los interesados dispondrán de cuatro días hábiles a contar desde la citada publicación en el tablón de anuncios de la página web del Consistorio de la capital  para aceptar o renunciar dicha plaza, mientras que la matrícula deberá de hacerse del 18 al  30 de junio en la respectiva Escuela Municipal.

Con destino a niños de 0 a 3 años y para el curso 2022/23  las plazas convocadas eran 176  repartidas entre la Escuela Infantil de ‘Cañadillas’ con 80 plazas y la Escuela Infantil ‘La Paz’ con 96 plazas. Del 1 al 10 de marzo se abriría, como recuerda el concejal de Educación, Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo, Miguel Ángel Valero,  el correspondiente plazo de reserva entre los alumnos matriculados que deseasen  continuar el siguiente año académico, para una vez conocidas las vacantes que iban a darse a cada nivel y en cada escuela infantil abrir del 23 de marzo al 12 de abril su matrícula. Una vez cerrado este plazo en las semanas siguientes se procedería a  la evaluación de las presentadas, una vez que el número de solicitudes entregadas es superior al de plazas, y a la rectificación, si fuese necesario, de la documentación y revisión antes de su adjudicación. Los únicos requisitos a cumplir para poder acceder a una plaza de estas escuelas infantiles municipales es presentar la última declaración de la renta, ser conquense y estar empadronado en Cuenca.

Las cuotas a abonar por las familias que tengan niños en ‘Cañadillas’ o ‘La Paz’, son de 89, 104, 119, 164, 208, 245  y  264 euros al mes. Todo dependerá del  número de hijos que hay en familia, si es familia numerosa, si cuenta la unidad familiar con algún miembro  con discapacidad mayor del 65% o con necesidades especiales, si su situación es de emergencia social  o si tiene  más hermanos en estas escuelas infantiles. 

Divididas en ciclos por edades y dotadas de servicio de comedor,  estas escuelas funcionan de lunes a viernes y están ubicadas en dos zonas de la ciudad con una amplia  demanda social. No obstante, de momento no hay previsión  alguna de dotarse de más de estas infraestructuras pues como dice, Miguel Ángel Valero, «lo mismo que hay años en el que las solicitudes están por debajo de la plazas los hay que están por encima, por lo que se puede decir que estamos bien con lo que tenemos».