Arranca a su hora la EVAU para 876 conquenses

I.M.
-

Los preuniversitarios matriculados son un 14,8 por ciento menos que en la convocatoria ordinaria del 2020 pero prácticamente los mismos que en 2019. Hoy y mañana continuará

Un momento de las primeras pruebas de la convocatoria ordinaria de este año de la anterior ‘selectividad’. - Foto: Reyes Martinez

Este lunes arrancaba para los 876 estudiantes matriculados en el distrito conquense de la Universidad de Castilla-La Mancha las pruebas de EvAU en las seis sedes que los acogerán hasta el miércoles en horario de mañana y de tarde y que son, la Escuela Politécnica, el Edificio Melchor Cano, la Facultad de Comunicación, el Centro de Formación de Las Pedroñeras, el IES Fernando de Los Ríos de Quintanar del Rey e IES La Hontanilla de Tarancón. Estos 876 estudiantes son, no obstante, según información facilitada por el coordinador técnico de las pruebas, José Manuel Molero García, un 14,8% menos con respecto a la convocatoria ordinaria del año anterior pero son más o menos los mismos preuniversitarios que hubo hace dos años, un 0,8% menos. En el conjunto de la UCLM estamos hablando de un total de 8.341 estudiantes, un 10,8% menos que hace un año y que fue, comenta Molero, excepcional en participación, pero un 8,65% más sobre el 2019, el último año antes de la pandemia.

Tras ser llamados a las 8:30 horas, los exámenes empezarían con total normalidad y a su hora, a las 9:30, con las pruebas de Lengua y de Geología y hasta las 11. Un nuevo llamamiento a las 11:30 horas daría paso también por la mañana a las de Inglés y de Dibujo Técnico. Ya por la tarde esta primera jornada incluía otros cuatro exámenes más correspondientes a las asignaturas de Lengua e Inglés para los alumnos del Bachillerato de Ciencias, Historia del Arte y Artes Escénicas y dos llamamientos, uno a las 15:30 y otro a las 18:30. Con igual horario que el día de antes, hoy tocará examinarse de Historia de España, Alemán/francés/italiano, Química, Geografía, Matemáticas, Diseño y Latín. Y por último, el miércoles de Fundamentos del Arte, Biología, Economía de la Empresa, Historia de la Filosofía, Cultura Audiovisual, Física, Matemáticas de Ciencias Sociales y Griego.

Sólo hay un único modelo de examen con varias preguntas a elegir aquellas que les sean más favorables para él y, además, al ser la segunda EvAU ordinaria marcada por el Covid-19 y sus protocolos, los alumnos y examinadores van en todo momento con la mascarilla puesta, mantienen una distancia de al menos 1,5 metros entre ellos y evitan las aglomeraciones .

La nota. Por lo que se ve, concluye diciendo, Molero «la única incidencia reseñable que ha habido ha sido algún olvido y los nervios típicos pues el protocolo establecido para evitar contagios se ha cumplido y los chicos están siendo respetuosos con sus medidas, con seguir los itinerarios y los espacios debidamente señalizados. La ausencia de novedades es, sin duda, la mejor noticia». Este jueves y viernes será la corrección y probablemente los estudiantes recibirán sus calificaciones este sábado previamente por correo electrónico, si bien no será hasta el próximo lunes cuando se puedan descargar la tarjeta con los resultados oficiales que le puede valer para hacer la preinscripción y la matrícula.