El Plan de Empleo permite contratar a 890 personas

Redacción
-

Los proyectos aprobados son 264 en 206 entidades locales y para ello se destina una inversión de más de siete millones de euros entre ambas instituciones, 5,1 millones de euros los aporta el Gobierno de Castilla-La Mancha y 1,9 la Diputación

De izquierda a derecha, Nuria Illana, Álvaro Martínez Chana, María Ángeles Martínez y Óscar Javier Martínez - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Cuenca van a favorecer la contratación de 890 personas en la provincia a través del plan de empleo puesto en marcha entre ambas instituciones y con la colaboración de los consistorios. La delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez y el presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, han ofrecido una rueda de prensa acompañado por el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Javier Martínez y la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Cuenca, Nuria Illana.

María Ángeles Martínez ha informado que "los proyectos aprobados son 264 en 206 entidades locales y para ello se destina una inversión de más de siete millones de euros entre ambas instituciones, 5,1 millones de euros los aporta el Gobierno de Castilla-La Mancha y 1,9 la Diputación Provincial de Cuenca". En este punto, la delegada de la Junta en Cuenca ha agradecido "la sensibilidad" de Martínez Chana quien desde su llegada al gobierno se sumó a esta iniciativa al contrario de lo que pasaba en la legislatura de Benjamín Prieto quien no se sumó al plan de empleo.

María Ángeles Martínez ha informado que, de los 890 trabajadores, 100 de ellos tienen que ser personas en exclusión social propuestas por la Consejería de Bienestar Social en entidades beneficiarias cuya población es superior a 3000 habitantes. Asimismo, ha destacado que este plan contempla que Cuenca tendrá 134 trabajadores, Tarancón un total de 80, Motilla del Palancar contará con 22 trabajadores, Iniesta, 16 trabajadores, 20 en Las Pedroñeras, 11 en Minglanilla, 32 en Mota del Cuervo, 43 en Quintanar del Rey o 25 en San Clemente.

Antes de finalizar, ha dado a conocer que el paro en la provincia de Cuenca ha descendido con respecto a enero de 2015 en un 44,31 por ciento, al igual que ha descendido el de larga duración en el mismo periodo en un 61,43 por ciento y el de los hogares con todos sus activos en desempleo ha bajado en 53,87 por ciento.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca ha subrayado que "detrás de los datos hay personas y familias" y ha pedido seguir trabajando para que se puedan seguir trabajando salidas laborales y ha remarcado que "alguna más lo hubiera conseguido si se hubiera sumado en la anterior legislatura la institución provincial".

"Mucha de la gente que se incorpora a los planes de empleo luego consigue salidas laborales, existiendo situaciones complejas; esta medida es imprescindible y significa mucho para nuestros ayuntamientos, sobre todo en los más pequeños", ha dicho.

Álvaro Martínez Chana ha dicho que "en lo que llevamos de legislatura son más de 5,5 millones de euros los que hemos destinado al plan de empleo, no es un esfuerzo, es una inversión en capital humano" y ha agradecido también la colaboración del Gobierno de España por el trabajo coordinado para la mejora de la reforma laboral "que está trayendo sus frutos" al igual que la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Valoración sobre la aprobación de los presupuestos regionales. La delegada de la Junta en Cuenca ha valorado la aprobación de los presupuestos regionales en el día de ayer por las Cortes de Castilla-La Mancha indicando que "vimos cómo el Gobierno de Emiliano García-Page tiene un proyecto para la región, un proyecto de crecimiento, de seguir consolidando e incrementando los servicios públicos, de seguir apostando por nuestros municipios, por nuestras empresas o por el empleo". En este sentido, ha recordado que en el caso de la provincia de Cuenca suponen un 245% más de inversión que con respecto a 2020, "107 millones de euros para actuaciones en residencias de mayores, centros educativos, centros sanitarios, accesos al hospital de Cuenca, concluir las obras de dicho hospital, apostar por la mejor tecnología sanitaria, carreteras o caminos, entre muchas otras", ha concluido. Por su parte, Álvaro Martínez Chana ha mostrado su satisfacción y agradecimiento al Gobierno regional por su compromiso con la provincia y la ciudad, "107 millones de euros en medidas concretas que se transforman en beneficio para los ciudadanos".