Educación registra el patrimonio regional en un mapa único

Almudena Morales
-

Se trata de un proyecto que se inició en 2021 y que ahora firma su tercera prórroga. Tiene como objetivo colocar en un mapa los bienes patrimoniales de la región. Destaca la consejera de Educación que es una herramienta útil y pionera en España

Educación registra el patrimonio regional en un mapa único - Foto: Javier Pozo

Estamos rodeados de patrimonio  y conocerlo e identificarlo, es prácticamente una obligación. Las nuevas tecnologías y los avances nos permiten hacerlo de una manera mucho más sencilla que antes. Y es que ahora desde cualquier punto podemos saber lo que hay en otro, por muy lejos que estemos. Algo así es lo que se pretende y en lo que han estado trabajando (y seguirán haciendo) el Gobierno de Castilla-La Mancha y Red Eléctrica de España que este miércoles han firmado el tercer y último convenio de colaboración para la elaboración de un Sistema de Información Geográfica (SIG) en el que se incluyan los elementos de valor patrimonial de las provincias de Ciudad Real, Guadalajara y Toledo.

Ha explicado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, que se trata de un "proyecto piloto de un sistema de información geográfica que servirá para la inclusión de los elementos de valor patrimonial" de las diferentes provincias. Es un proyecto único en España "que sirve de ejemplo para trasladar a otros territorios". Es decir que no solo es una herramienta muy útil para Castilla-La Mancha sino que ademas sirve de elemento ejemplarizante, según destacaba la consejera. 

Con esta tercera firma se da continuidad a un proyecto articulado en torno a tres fases de desarrollo, y que faclita tanto a la ciudadanía como a los técnicos de la Administración regional y empresarios, toda la información registrada en el Inventario de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha. 

Durante la primera fase, desarrollada en 2021 se pudo incluir 12.500 registros de las áreas protegidas desde el punto de vista cultural. Se recopiló y volcó a la red información sobre Bienes de Interés Cultural, Bienes de Interés Patrimonial, Elementos de Interés Patrimonial, parques arqueológicos y ámbitos de protección y prevención que delimitan los usos de estos terrenos. La segunda fase, que culminó en octubre de este año, incluía los bienes patrimoniales de Albacete y Cuenca. 

Destacaba Antonio Calvo, el director de Sostenibilidad de Red Eléctrica que el principal objetivo que ellos se marcan es el de "la lucha contra el cambio climático. Apuesta por un proceso de transición energética, con la intención de "electrificar lo más posible toda la economía y toda la sociedad", sin que ese proceso suponga una merma de los servicios "no sería admisible que la transición fuera un peor servicio".

"Tenemos que asegurar y aprovechar al máximo las energías renovables sin poner en riesgo el sistema", decía Calvo. Por eso, aseguraba que proyectos como este son tan importantes, porque permiten conocer cada rincón de la comunidad autónoma, sabiendo dónde se puede actuar, "es la manera de tener contextualizado en un mapa todos los sitios arqueológicos", destaca Calvo. 

"Tener mapeado con coordenadas exactas de dónde está nuestro patrimonio", explica la consejera que es el fin último del proyecto. Se trata de una herramienta que "reduce costes y tiempos y que nos permite mayor control sobre el patrimonio y una mayor agilidad a la hora de trabajar". En definitiva es la forma "más rápida, mas eficiente, y donde incluimos los parques y yacimientos que tenemos".

Del mismo modo, y dentro de los objetivos del proyecto, el personal de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes especializado en el ámbito del patrimonio cultural ha recibido un curso impartido por la empresa que implementa el proyecto para conocer el funcionamiento de la herramienta.