Villalpardo organiza una recogida voluntaria de residuos

Redacción
-

La alcaldesa, Pilar Martínez, anuncia que se celebrará el sábado y que el objetivo no es otro que "concienciar a la población de que los deposite en los lugares adecuados".

Villalpardo organiza una recogida voluntaria de residuos

El Ayuntamiento de Villalpardo junto a la Sociedad de Cazadores, en colaboración con la Diputación provincial de Cuenca, va a llevar a cabo el próximo sábado una recogida voluntaria de residuos. La alcaldesa, Pilar Martínez, afirma que el objetivo principal es "concienciar a la población de la importancia de depositarlos en los lugares adecuados como son los puntos limpios y no dejarlos abandonados en cualquier parte". Una iniciativa que se realizará "de acuerdo a nuestro compromiso con el medio ambiente" y confía en que los vecinos participen ya que es la primera vez que se pone en marcha. El lugar de encuentro será la Plaza del Ayuntamiento, a las nueve y media de la mañana, y desde allí se desplazarán hasta el paraje de La Carrasquilla.

Precisamente es en ese lugar donde se encuentra el Punto Limpio de la localidad y "nuestro trabajo se centrará en adecentar los alrededores porque hay esparcidos numerosos residuos". Martínez lamenta que este grave problema que tienen la inmensa mayoría de los municipios de la provincia se deba, en parte, a no respetar las normas. Hay casos que en lugar de dejarlos en las barquetas que les corresponde lo depositan "en otro lugar o si los ven llenos directamente no entran al recinto y los abandonan en las inmediaciones".

La alcaldesa afirma que han pedido ya "varios presupuestos para acondicionar el Punto Limpio y además estamos estudiando la posibilidad de colocar cámaras de vigilancia para detectar a los posibles infractores" y reclama más sensibilidad, por parte de otras instituciones, "con más presupuesto que los Ayuntamientos. Deberían de habilitar más ayudas económicas para que los municipios podamos hacer frente a este problema". Todo este asunto se abordó recientemente en un Pleno municipal y se avanzó que el Ayuntamiento está trabajando en la construcción de un nuevo muelle "para que sea más cómodo el servicio de reciclado por parte de todos los vecinos". La situación es preocupante porque hace escasas fechas ese lugar se vio afectado por un incendio que, según fuentes municipales, fue provocado intencionalmente, siendo el punto de partida varios cartones próximos al mismo.

La Ordenanza Municipal Reguladora de este tipo de instalaciones es contundente al respecto ya que dice que quedará totalmente prohibido el depósito de los residuos fuera de las instalaciones o fuera de los respectivos contenedores, bajo sanción. En la misma, también se dice que es el propio Ayuntamiento el que se compromete a mantenerlas en buenas condiciones de higiene y salubridad pública, de ahí que controle que el depósito de residuos se realice de forma correcta. Martínez agrega que en un principio había "cuatro barquetas, pero no eran suficientes para abastecer a la población y además tardan mucho en retirar su contenido". La solución que adoptaron fue contratar varios contenedores grandes para prestar un servicio en condiciones y no hubiese ningún tipo de problemas.

Destaca la importancia de esa jornada de recogida voluntaria de residuos para que "la ciudadanía se dé cuenta de que hay que cuidar el medio ambiente, de ahí, que hagamos siempre un llamamiento para que no se deposite nada fuera de las instalaciones". La alcaldesa señala que se les entregará un bocadillo y agua, pero también todo tipo de material "como bolsas para recoger los residuos, mascarillas y guantes para que puedan limpiar con total seguridad". Todo aquel que quiera participar deberá ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Villalpardo hasta mañana jueves 17 de noviembre.