La contratación crecerá este verano un 2,9% en la provincia

V.M.
-

La previsión realizada por la empresa de recursos humanos Randstad prevé que se lleven a cabo cerca de 2.000 contratos

Una empleada del sector de la hostelería. - Foto: Reyes Martínez

Las previsiones de contratación de cara a la próxima camaña de verano pronostican que en la provincia de Cuenca se firmarán cerca de 2.000 contratos de trabajo, concretamente 1.990, lo que representa un incremento del 2,9% respecto al año pasado. La empresa de recursos humanos Randstad confirma que con la nueva normativa laboral el número total de contratos se ha visto reducido, pero se incrementa la contratación indefinida, en el caso de Castilla-La Mancha se generarán más de 23.000 contrataciones, un 9,1% menos que en el verano de 2021, un descenso porcentual mucho más acusado que la media nacional, situada en un -2,2%.

Concretamente sólo Cuenca y Ciudad Real, con una subida de la contratación del 3,5% experimentan repuntes en esa materia, mientras que las caídas son más que notables en Toledo, con un -17,2% y Guadalajara, con un -13,4%, y algo menor en el de la provincia de Albacete, donde sólo cae un seis por ciento.

Por volumen de contratación es Toledo la que ocupa el primer lugar con una previsión próxima a las 7.000 firmas, seguida de Gaudalajara, con 5.220 contratos, Albacete, con 4.510, Ciudad Real, donde se prevén firmar 4.490, y en último lugar Cuenca.

A nivel nacional, la campaña estival dejará medio millón de contratos, un volumen similar al del año pasado, antes de la entrada en vigor de la Reforma Laboral y según Randstad la escasez de talento es especialmente grave en sectores como el de hostelería y el turismo, en especial en picos de actividad como este verano. El informe de la empresa ha tenido en cuenta los datos de los sectores de comercio, transporte, turismo, hostelería y entretenimiento, que son los que tradicionalmente impulsan la incorporación de profesionales durante este periodo.

Por comunidades autónomas, sólo Baleares registra a tenor de estos datos una caída en la contratación veraniega superior a la de Castilla-La Mancha, con un -9,5%, descenso que también es muy apreciable en la Comunidad Valenciana, con un -7,8%. Entre las cinco regiones donde se pronostican subidas de contratos, Canarias es de lejos la que tiene mejor pronóstico, con un aumento del 13%, lo que se traduce en 22.590 nuevos contratos, siendo Andalucía la que registra el volumen mayor, con algo más de 103.000, pese a lo cual aquí se registra un descenso superior a dos puntos.