Israel concede la libertad condicional a Juana Ruiz

EFE
-

La trabajadora humanitaria española está condenada a 13 meses de cárcel por trabajar y recaudar fondos para una ONG palestina, ilegal para Tel Aviv. Su pena terminará en abril y será liberada previo pago de la mitad de una multa de 14.000 euros

La trabajadora humanitaria española Juana Ruiz en una imagen de archivo. - Foto: EFE/Laura Fernández

Un comité penitenciario concedió hoy la libertad condicional a la española Juana Ruiz condenada por trabajar y recaudar fondos para una ONG palestina, que Israel considera ilegal, informó su equipo legal.

La defensa recurrió la denegación del pasado diciembre y hoy la Junta de Libertad Provisional del Tribunal de Nazaret, en el norte de Israel, aceptó finalmente su liberación condicionada, a falta de su ratificación por parte de la Fiscalía.

Un Tribunal miliar israelí condenó el pasado 17 de noviembre a Ruiz, de 63 años y encarcelada desde abril, a 13 meses de cárcel tras aceptar un acuerdo de culpabilidad para rebajar la pena.

La Fiscalía de Israel tiene una semana para recurrir o, en caso de aceptar la medida, poner fecha a su excarcelación, explicaron fuentes diplomáticas.

El comité -compuesto por un trabajador social, un psicólogo y un juez- denegó esta medida el pasado 7 de diciembre que la defensa recurrió.

Un Tribunal de la ciudad de Haifa, donde se encuentra la prisión de Damon en la que Ruiz cumple condena, consideró que la decisión del comité penitenciario planteaba interrogantes y pidió reexaminarla.

Ruiz participó en la vista de hoy por videoconferencia, por las restricciones de la pandemia.

Según la sentencia impuesta y dado el tiempo que ha cumplido, la trabajadora humanitaria española terminaría su pena el próximo abril y sería liberada previo pago de la mitad de una multa de 14.000 euros.

Ruiz fue detenida cerca de Belén, en Cisjordania ocupada, por su labor en los Comités de Trabajo para la Salud, una ONG a la que Israel acusa de desviar fondos al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), considerado grupo terrorista también para la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

El caso de Ruiz ha suscitado la atención internacional por tratarse de un proceso militar y ante las alegaciones de financiación de terrorismo por parte de ONG que reciben fondos europeos y que Israel asegura que son "brazo civil" del FPLP.

ARCHIVADO EN: Israel, Palestina