Picazo: «Ahora mismo no me planteo ninguna fusión»

C.S.Rubio
-

La líder regional de la formación naranja, Carmen Picazo, lanza un mensaje a navegantes: ni toca hablar de fusiones, ni está en cuestión el liderzago de Inés Arrimadas. «Ciudadanos es ahora más necesario que nunca», sentencia

Picazo: «Ahora mismo no me planteo ninguna fusión» - Foto: Yolanda Lancha

Estos tiempos extraños de pandemia obligan a mantener esta entrevista por teléfono, ya que Carmen Picazo, coordinadora regional de Ciudadanos se encuentra confinada en su domicilio. No obstante, la línea telefónica no atenúa el mensaje de la líder de la formación naranja: ni toca hablar de fusiones, ni está en cuestión el liderzago de Inés Arrimadas. «Ciudadanos es ahora más necesario que nunca», sentencia.

En las últimas catalanas Ciudadanos ha sufrido una caída espectacular, que se suma a la experimentada en las generales. ¿Qué toca hacer para salir de esta situación?

Ciudadanos es ahora más necesario que nunca para luchar contra el nacionalismo y el separatismo y por los valores que nos unen a muchos. Lo que tenemos que hacer ahora es tirar hacia delante, lanzar un mensaje para ilusionar a las personas que en Cataluña no salieron de casa para votar.

Sabemos que ser un partido de centro, liberal y moderado es complicado. Cuando me afilié al partido las expectativas de voto no eran muy grandes, pero teníamos la ilusión, y la seguimos teniendo, de llegar a ese votante moderado, que se identifica con los valores constitucionalistas, que no se conforma ni resigna y que quiere que muchas cosas cambien.

La semana pasada hemos visto como el bipartidismo se volvía a repartir los jueces y el pastel de RTVE. No me resigno a que seamos junto a Polonia el único país de Europa que lo hace así, a que nos digan desde la UE que este no es el camino correcto, y a que sigan insistiendo en ello, cuando además no han sido capaces de ponerse de acuerdo durante la pandemia en nada bueno para los españoles, ni en los estados de alarma, ni en sacar adelante unos presupuestos. Solo hemos visto una constante crispación. Ahora más que nunca, con más ilusión, salimos a defender estos valores.

Ciudadanos se define como un partido de centro y liberal, ¿entrar en gobiernos que están apoyados desde el parlamento por Vox ha sido un error?

Ciudadanos está en gobiernos cuya investidura ha sido apoyada por Vox, pero no compartimos gobierno con este partido.

Cuando Ciudadanos entra en un Gobierno se nota su moderación, su influencia para poner en marcha medidas sensatas, de sentido común. Somos un partido que hace política útil, que atraemos al centro a partidos como el PSOE y el PP cuando compartimos con ellos gobiernos. Creo que lo hemos demostrado.

No obstante, es evidente que Vox está experimentado un importante incremento de votos. Tanto, que en la catalanas ha sacado más escaños que PP y Ciudadanos juntos. ¿Este incremento de los votos ultras a qué se debe? ¿Es hartazgo de la ciudadanía o es fruto del blanqueamiento de estas posiciones debido a su apoyo desde los parlamentos a gobiernos de PP y Ciudadanos?

Vox es un partido que ha entrado con mucha fuerza en el panorama político y que representa ese populismo que tanta rabia nos da, venga de la izquierda o de la derecha.

Hay gente que se siente respaldada por los gritos, pero el que más ha fomentado que esto ocurra es el PSOE, igual que pasó en su día con Podemos. El PSOE está interesado en la polarización. Ciudadanos ha nacido para dar moderación a la política española y servir a los intereses de todos los ciudadanos.

Hace ahora un año se celebraron las primeras en Ciudadanos, Castilla-La Mancha apoyó muy mayoritariamente a Inés Arrimadas. ¿Está en riesgo el liderazgo de Arrimadas? Se están oyendo voces que lo cuestionan dentro del partido.

De ningún modo. Inés Arrimadas es una líder que está fuerte y convencida de que el proyecto de Ciudadanos es ahora más necesario que nunca en el territorio español. No vinimos a la política para hacer lo fácil, eso ya lo hacen otros partidos, el bipartidismo y el nacionalismo, Ciudadanos es un partido que ha luchado siempre contra la adversidad, lo que tenemos que hacer ahora es volver a ilusionar a los que se quedaron en casa. Insisto, el liderazgo de Inés es más fuerte que nunca y lo vamos a demostrar.

No sé si tienen miedo a que les pase lo que decía Adolfo Suárez: «me quieren pero no me votan».

Nosotros vamos a salir con fuerza. Estamos trabajando en las instituciones, estamos en gobiernos muy importantes dentro de las comunidades autónomas, donde estamos poniendo en práctica nuestras políticas.

Yo, aparte de que nos quieran, quiero que la gente confíe en nosotros, acreditar que somos un partido moderado y que sabemos gobernar. Vuelvo a insistir en el caso de los jueces y de RTVE y en que este no es el camino. Ciudadanos se quedó solo el miércoles pasado defendiendo en el Congreso cuatro pactos de Estado, mientras que otros partidos se dedicaban a ponerse de acuerdo para repartirse partes del Estado.

Ahora viene la Semana Santa y necesitamos un plan para prevenir una cuarta ola, que ya hay científicos que nos están advirtiendo sobre ella. Lo que no se puede hacer es que el Gobierno se quite del medio y que haya 17 modelos diferentes. No ha habido un gestión eficiente de la pandemia. Lo que sea bueno, que lo sea para todos los españoles.

¿Por ejemplo?

Por ejemplo la ayudas directas. El miércoles se nos anunciaban 11.000 millones de euros, pero no se nos contestó si iban a ser ayudas directas. Tenemos que invertir en investigación y, también, gestionar correctamente los fondos Next Generation. El Gobierno ha decido negociarlos de manera arbitraria y esto le puede venir muy mal a comunidades como Castilla-La Mancha. No queremos que estos fondos se repartan en un despacho, queremos transparencia y que lleguen a comunidades como la nuestra, que no se queden solo en las  de sus socios separatistas o nacionalistas. Esto es algo de sentido común en lo que nos hemos quedado solos. Hasta Vox votó a favor del decreto que dice literalmente que no va a haber una auditoria de expertos independientes, como se está haciendo en el resto de Europa.

Creo que estamos haciendo lo correcto, a lo mejor no es lo más fácil, ni lo más populista, ni lo que más titulares da, pero lo que tenemos claro es que estamos dentro de las instituciones para dar un servicio público, nos debemos a los ciudadanos y no a los intereses de un partido.

¿Cómo ve los rumores de fusión con el PP? La presidenta de Madrid habla ya de fusión de facto.

Hay muchas personas que estarían encantadas de que Ciudadanos desapareciera, pero Ciudadanos está fuerte y ahora es más necesario que nunca. Sería muy fácil polarizar y decir que todo el mundo tiene que estar encuadrado en rojos y azules, izquierdas y derechas, pero no les vamos a dar el gusto. Hay millones de españoles que están cansados de tener que renunciar y nosotros vamos a seguir realizando políticas útiles, sensatas y necesarias para España. No olvidemos que estamos en la mitad de una pandemia donde no ha habido apenas diálogo, ni transparencia. El gobierno iba la pasada semana al Congreso después de dos meses sin dar la cara. Estas cosas hay que corregirlas y el bipartidismo no es capaz de hacerlo. Ciudadanos no va tolerar esa politización, ni negociaciones en un cuarto oscuro.

¿Le consta que haya habido contactos a nivel nacional entre PP y Ciudadanos? ¿Y en Castilla-La Mancha? ¿Cómo cree que podrían reaccionar los afiliados ante una posible fusión?

No ha habido contacto alguno, tampoco en Castilla-La Mancha. Los afilados de Ciudadanos saben que somos un partido de centro, moderado y liberal, que no tiene más fin que mejorar la vida de los ciudadanos.

Una pregunta personal: si se llegara a producir esta fusión, ¿Carmen Picazo se afiliaría al nuevo partido o saldría de la escena política?

Yo soy de Ciudadanos y ahora con más fuerza que nunca.

¿Ni se lo plantea?

Lo veo muy complicado. Insisto, yo soy de Ciudadanos. Ahora mismo no me planteo ninguna fusión.

Se está hablando de abrir poco a poco las fronteras de Castilla-La Mancha, ¿cómo lo ve?

Hemos dicho por activa y por pasiva, y lo hemos llevado a las Cortes, que viene la Semana Santa y necesitamos un plan. Nos están avisando de que podría haber una cuarta ola y esto puede ser dramático, no podemos permitirnos bajar la guardia.

Todas las decisiones tiene que venir avaladas por los científicos, que son los que nos pueden decir los pro y los contra de tomar unas medidas u otras. Si no hacen estudios, si no se sabe qué medidas se van adoptar, si no sabemos quién asesora al Gobierno o si quien lo hace pertenece a la misma administración… Así nos va.

¿Cómo marcha el pacto por la reconstrucción regional firmado con la Junta y el PSOE? ¿Sigue habiendo reuniones o está parado?

Del pacto por la reconstrucción han salido ya varias leyes, como la de Reserva Estratégica de Material Sanitario o la Ley Suma, y se están tramitando otras, así como importantes ayudas, como los 90 millones para autónomos y 60 millones incluidos en los presupuestos para ayudas directas a este colectivo.

 Seguimos trabajando en medidas, lo que hay que hacer es adaptarse a cada momento concreto. El Gobierno de Castilla-La Mancha está muy centrado en sí mismo y no tiene en cuenta muchas de las iniciativas que le estamos proponiendo en las Cortes, dentro de nuestra labor como oposición.

Llama la atención que la firma de este acuerdo entre Ciudadanos y el PSOE no haya tenido mucha transcendencia a nivel nacional. No es lo normal en estos tiempos.

Que diferentes partidos se pongan de acuerdo y se puedan entender es una buena noticia. Hay cosas del pacto que se han extrapolado al ámbito nacional. Ciudadanos ha pedido en el Congreso la puesta en marcha de una ley de reserva estratégica.

 La semana pasada en  Murcia el PSOE no fue capaz de apoyar el techo de gasto presentado por el Gobierno, mientras que en comunidades como Aragón y Castilla-La Mancha Ciudadanos han apoyado los presupuestos, demostrando que estamos para apoyar medidas en favor de la ciudadanía. Insisto, estamos en medio de una pandemia, hay muchas empresas que han cerrado, muchas personas que no tienen dinero en la cuenta, es en esto en lo que tenemos que trabajar, la noticia debería ser que es normal que nos pongamos de acuerdos en medidas que benefician a todo el mundo, sin frentismos ni partidismos. Parece que en el ADN viene que el PSOE no puede apoyar unos presupuestos del PP y viceversa. Ciudadanos cuando tiene que arrimar el hombro lo arrima, quien nos vota no lo hace porque gritemos más.

En el pleno de las Cortes regionales Ciudadanos planteó una auditoria externa para los fondos Next Generation. ¿Valdría la Cámara de Cuentas que quiere crear la Junta?

Estamos hablando de otra cosa, de una auditoria externa, hecha por profesionales independientes, que nos digan qué hace falta en Castilla-La Mancha, qué proyecto tiene posibilidades y si esto se tiene que hacer así o así. Y que podamos colaborar todos. Se trata de arrimar el hombro, no de crear un órgano por crearlo. También hablamos en este pleno de crear una comisión dentro de las Cortes donde todos los partidos podamos ver los proyectos.

Le pongo un ejemplo. Nosotros en octubre pedimos que la comisión que se creó por el Gobierno para estudiar los fondos Next Generation compareciera en las Cortes y nos dijeran qué proyectos son y cómo se está haciendo. No han comparecido y fuera de todo plazo se celebró un pleno monográfico para mayor gloria del Gobierno socialista, donde no se nos aclaró nada. Necesitamos luz y taquígrafos, nos jugamos mucho en este tema, pero aquí parece que nos importa más las propaganda de los millones que van a venir. Y no se trata de esto, sino de saber cómo los invertimos y cómo nos aseguramos que se ejecuten. España en nefasta gestionando los fondos europeos y ahora tenemos la oportunidad de que el Gobierno se lo tome en serio.

El nuevo rector asegura que la UCLM ha perdido 35 millones de fondos europeos en 2020…

Algo muy similar pasa con los fondos que han venido para Castilla-La Mancha y España. Tenemos una ejecución muy baja de los fondos. Nuestros compañeros en Europa están trabajando por eliminar la burocracia, lo que no quiere decir falta de transparencia, que es lo que está haciendo el gobierno central. Los gobiernos tiene que ser ágiles, porque tenemos una gran oportunidad.