scorecardresearch

Dos Quesos de Villarejo de Fuentes logran el máximo galardón

Redacción
-

La quesería conquense consigue, con sus quesos curado en miel y orégano y curado al resoli el máximo galardón de tres estrellas, mientras que su queso curado en romero conquista una estrella en el prestigioso certamen "Great Taste Awards"

Dos Quesos de Villarejo de Fuentes logran el máximo galardón - Foto: Quesos de Villarejo de Fuentes

Dos quesos de la quesería conquense "Quesos Artesanos Villarejo" han conseguido alzarse con el reconocido premio de 3 estrellas en el prestigioso certamen "Great Taste Awards celebrado en Londres, este certamen, conocido como los "Oscar de la gastronomía" está considerado como el certamen gastronómico más importante del mundo.

Este concurso internacional este año cumple su décimo octava edición y en él han participado más de 14.000 referencias de un centenar de países. El jurado valora el gusto por encima de todo, sin tener en cuenta la marca y el envoltorio, retirado antes de ser degustado. Posteriormente, los jueces saborean, consultan y vuelven a probar para decidir qué productos merecen un premio de 1, 2 , 3 estrellas o ninguna.

De las más de 14.000 muestras valoradas, solo un 1,5 % de las mismas han conseguido un reconocimiento de 3 estrellas, lo que otorga de valor especial el que la quesería conquense haya logrado tener dos referencias entre los mejores productos del mundo.

Los Quesos Premiados. Queso de Oveja artesano Curado en Miel y orégano "Villarejo" – Tres estrellas

Se trata de un queso artesano curado elaborado con leche cruda de oveja, su corteza natural se recubre de miel de castaño y orégano, y es el propio queso el que absorbe el aroma de los aditivos que recubren su corteza, lo que hace que se produzca una fusión de sabores exquisitas. El jurado del certamen lo describe:

"Admiramos el contraste entre el amargor de la corteza y luego el dulzor de la miel que hacían de este un queso tan delicioso, complejo y adictivo con un sabor maravillosamente persistente. Asombroso. Exquisito queso artesanal con una increíble profundidad de sabor. Nos quedamos sin palabras al comer esto; el sabor es matizado y complejo, girando en cada oportunidad. La corteza es sensacional. Es simplemente excepcional".

Este queso, es uno de los más galardonados del mundo, ya consiguió coronarse como Mejor Queso del Mundo en el certamen Internacional de Lyon 2021, ha logrado dos años consecutivos el reconocimiento de "producto de calidad superior" con tres estrellas por el International Taste Institute de Bruselas, y cosecha galardones en anteriores ediciones del Great Taste Awards y en importantes certámenes como World Cheese Awards, Premios cincho, Global Cheese Awards entre otros.

Queso de Oveja artesano Curado en Resoli "Villarejo" – Tres estrellas. Este queso de oveja artesano elaborado con leche cruda se sumerge en Resoli, el licor más típico de cuenca, y va absorbiendo por su corteza los aromas de este peculiar licor, lo que hace que, unidos al sabor del puro queso de oveja curado artesano, hagan una combinación de sabores y aromas espectacular. El jurado del certamen lo describe:

"Visualmente impactante, este queso sería una gran adición a cualquier tabla de quesos, con un agradable contraste entre la corteza y la pasta. El sabor es salado, cremoso y delicioso. El enfoque innovador que utiliza el licor Resoli y el proceso de maduración durante 180 días ha dado un resultado impresionante. El aroma es fuerte y se traduce bien en el sabor de la boca. La cremosidad en el bocado es rica, bien equilibrada, a nuez y sabrosa. La salinidad está controlada, los sabores bien equilibrados. El concepto está bien pensado y considerado. Qué aroma tan increíble tiene este queso. Muy redondo en boca, con gran profundidad de sabor, goloso y limpio. La textura tiene la cantidad justa de desmenuzamiento. Pensamos que este es un queso excepcional.

Queso de Oveja artesano Curado en Manteca y Romero "Villarejo Rosemary" – Una estrella

Queso de oveja artesano curado, su corteza natural se recubre de manteca de cerdo ibérico y romero natural, su corteza recubierta de manteca de cerdo y romero natural dotan al queso de un aroma peculiar, natural y elegante, con toques lácticos combinados con el aroma del romero, evocando naturaleza. El jurado del certamen lo describe:

"Este queso de aspecto impresionante tenía una capa de romero muy atractiva y una pasta de naranja que se desmenuzaba encantadora, pero con una sensación jugosa en la boca. El aroma de nueces dulces y romero fue agradable en la nariz, y el sabor láctico frente al sabor a romero solo se volvió más pronunciado e interesante más cerca de la corteza. Es un queso muy bien hecho.

La Quesería abre sus puertas a visitantes. El pasado mes de Julio Quesos Villarejo abrió sus puertas para aquellos que quisieran descubrir como se elaboran unos de los mejores quesos del mundo. Dentro de esa visita guiada los visitantes pudieron descubrir todas las fases del proceso de elaboración del queso, desde la recepción de la leche, todo el proceso de elaboración, los trabajos realizados en las cámaras y disfrutar de una cata comentada de quesos en la que además se informaba a los participantes de las características del Queso Manchego Denominación de Origen, y como saber diferenciarlo en el mercado, además de varios consejos sobre maridajes, beneficios del queso y consejos sobre como degustarlo y conservarlo. Las visitas guiadas se retomarán a partir de septiembre y aquel que quiera disfrutar de esta visita debe realizar una reserva previa.