La Bolsa española cae el 2,25% tras la apertura

EFE
-

El Ibex 35 se deja este miércoles 151,60 puntos y baja hasta los 6.633,30 enteros e inicia el nuevo mes con la misma tendencia bajista con la que ha cerrado el primer trimestre del año

La Bolsa española cae el 2,25% tras la apertura - Foto: Marta Fernández Jara Europa Pr

La Bolsa española mantiene una caída del 2,25% después de la apertura, y pierde los 6.700 puntos, afectada de nuevo por las fuertes pérdidas que apuntan los futuros sobre los índices estadounidenses tras las advertencias lanzadas por el Gobierno de EEUU por el alcance del coronavirus.

Después de cerrar ayer el primer trimestre del año y el mes de marzo con las mayores caídas de su historia, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, se deja este miércoles 151,60 puntos, ese 2,25%, hasta los 6.633,30 enteros.

En el año, las pérdidas alcanzan ya el 30,52%.

Al igual que la Bolsa española, en Europa, el resto de plazas del Viejo Continente han abierto la sesión de este miércoles con caídas, con lo que mantienen la tendencia negativa de cierre de ayer.

París se deja el 3,42%; Londres, el 3,38%; Fráncfort, el 3,19%; y Milán, el 1,75%.

Los mercados inician el nuevo mes con la misma tendencia bajista con la que han cerrado el primer trimestre del año, después de que el Gobierno estadounidense haya advertido sobre el alcance del coronavirus tanto a nivel sanitario como a nivel económico.

Los futuros de Wall Street apuntan a fuertes caídas después de que en el día de ayer cerrara su peor trimestre desde la crisis financiera de 2008, con pérdidas de más del 23%.

El pánico de los inversores se traslada a Europa, mientras que en Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha caído el 4,50%, y ello, tras conocerse que la confianza en la evolución de la economía japonesa volvió a empeorar en marzo, por el coronavirus, según un informe del Banco de Japón.

En China, la Bolsa de Shanghái ha caído el 0,56% el mismo día en el que se ha conocido que el PMI del sector manufacturero, elaborado por Caixin Media Co y la firma de análisis Markit, repuntó en marzo desde el mínimo histórico de febrero, en línea con los datos oficiales, que anunciaban ya las primeras señales de recuperación económica tras controlar el coronavirus.

En la jornada de este miércoles también se publicarán los PMI manufactureros de varios países europeos como Alemania, Francia, Italia o España, y de EEUU, donde además se conocerá el informe ADP sobre empleo en el sector privado o las reservas semanales de crudo.

Concretamente, en la jornada de este miércoles, el precio de crudo Brent para entrega en junio, cae un 3,34%, hasta 25,43 dólares.

Dentro del Ibex 35, los bancos son el sector más penalizado, aunque con la excepción del Banco Sabadell, que sube el 0,45%

Bankinter es el valor más castigado con pérdidas de 5,20%, seguido del BBVA que también cede el 5,06%; y el Santander, el 3,27%.

Del resto de grandes valores, Telefónica pierde el 2,48%; Iberdrola, el 2,36%; Inditex, el 0,72%; y Repsol, el 0,71%.

En el lado de las ganancias, destaca la subida de Ence, del 1,20%.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años sube al 0,66%, con la prima de riesgo en 117 puntos básicos.