25 nuevos funcionarios reforzarán el sistema de Dependencia

EFE
-

Se pretende rebajar de 95 a 80 días la espera para obtener la valoración de grado y reducir a la mitad los usuarios que esperan un Plan Individualizado de Atención (PIA)

25 nuevos funcionarios reforzarán el sistema de Dependencia - Foto: Rueda Villaverde

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un programa temporal de empleo para reforzar el Sistema de la Dependencia con la contratación de 25 funcionarios interinos. El objetivo es rebajar de 95 a 80 días la espera para obtener la valoración de grado y reducir a la mitad los usuarios que esperan un Plan Individualizado de Atención (PIA).

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha explicado que para este programa se destinan 1,3 millones de euros, para los citados 25 contratos durante un año y medio.

La portavoz ha recordado que en 2021 se consiguió reducir la lista de espera de la dependencia un 39% , lo cual, ha dicho, es "un hito", y además se han incrementado las incorporaciones al sistema en 4.000 personas en un año, de manera que en la actualidad se atiende a 63.814 personas, un 84% más que cuando Emiliano García-Page llegó al Gobierno en 2015.

Con el acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno se esperan cumplir los siguientes objetivos: pasar de las 1.860 valoraciones de grado mensuales a una media de 2.200 mensuales, lo que posibilitará reducir los días de espera de 95 a 80. Además, el otro objetivo es reducir los tiempos en que los profesionales diseñan los Planes Individualizados de Atención, y pasar así de las 2.045 PIA de media al mes a 2.781, lo que supone un incremento del 36%, y así se pasará de las 3.955 que están esperando su plan individualizado a 1.908 , esto es, la mitad, ha indicado Blanca Fernández.