Las obras del IESO Luisa Sigea se reanudarán en septiembre

R.L.C.
-

El viceconsejero de Educación, Amador Pastor, destaca el esfuerzo económico que está realizando el Gobierno regional por acometer infraestructuras educativas en poblaciones como Tarancón.

La segunda fase del IESO Luisa Sigea tiene un nuevo plazo de ejecución de cinco meses y un presupuesto de 1,5 millones de euros. En imagen, el espacio deportivo inacabado que se prevé terminar a partir de otoño. - Foto: R.L.C.

La terminación de la segunda fase de construcción del IESO Luisa Sigea de Tarancón comenzará en septiembre. Igual que ha ocurrido en otros centros educativos de la región debido a la situación del sector de la construcción, la Junta tuvo que rescindir el contrato con la empresa adjudicataria que inició estas obras el verano pasado y volver a empezar el proyecto para su finalización. 

El viceconsejero de Educación, Amador Pastor, confirmó ayer a La Tribuna que la previsión es que los trámites relativos a la redacción del proyecto complementario para la finalización de los trabajos y el encargo a Tragsa, que será la nueva empresa que los acabe, se llevarán a cabo en verano. «Ha habido que reubicar algún espacio, pero las obras no van a interferir en el normal funcionamiento del centro, el plazo es de cinco meses y la inversión 1,5 millones de euros», explica Pastor tras referirse a los nuevos plazos -después del citado contratiempo-, para la creación de las aulas que faltan para dar cobertura en este nuevo centro educativo de Tarancón a toda la etapa de la ESO y los Bachilleratos que podrá albergar. Además, se va a construir un espacio deportivo , que tiene un plazo de ejecución de dos meses, y se realizará de manera complementaria. 

«Un segundo instituto era una de las cuestiones más demandas, sobre todo por las expectativas de crecimiento de la localidad», recuerda el viceconsejero del área, que lanza un mensaje de tranquilidad, pues el espacio actual del IESO Luisa Sigea es suficiente para albergar la matrícula prevista para el próximo curso.

También es una construcción exterior, separada del edificio actual, la que se va a realizar en el colegio Gloria Fuertes desde este verano con la creación de un nuevo espacio deportivo con aseos. Con una partida presupuestaria de 250.000 euros, el plazo aquí es de cinco meses y la empresa tiene previsto empezar las obras una vez acabe la actividad lectiva del curso actual. 

otros centros. De cara al próximo curso una de las principales novedades es el nuevo ciclo formativo, de Transporte y Logística, que se va a ofertar desde el IES La Hontanilla de Tarancón y que, como el resto, se puede solicitar desde hoy hasta el 22 de julio. 

«Es un nuevo ciclo formativo de grado superior, que refuerza la familia Comercio y Marketing, donde estaba ya el de grado básico de Servicios Comerciales, y ahora implantamos éste», detalla Amador Pastor, ya que el sector estaba demandando la necesidad de profesionales y atendiendo a que es uno de los sectores estratégicos de crecimiento y tejido empresarial en la comarca. 

De tal manera que, desde Tarancón se ofertan en la actualidad dos ciclos de Administración y Gestión, otros dos en Comercio y Marketing, y dos más en Transporte y Mantenimiento de Vehículos. 

Precisamente en La Hontanilla se ha realizado en los últimos meses, con una inversión de unos 500.000 euros, una primera fase de reformas, en infraestructuras de electricidad y saneamiento o con la construcción de baños, que desde el Gobierno regional insisten en que dará paso a otras para seguir ateniendo sus necesidades a la par que sigue con su actividad normal. 

Y las obras del colegio Duque de Riánsares, con las que ha convivido el centro educativo todo el curso en base al Plan de Seguridad y Salud establecido por la Junta, serán recepcionadas la próxima semana. Además de la ampliación del comedor, se ha construido un aulario con tres clases y baños, «una acierto de intervención pensando en el presente y el futuro, que garantiza el espacio para albergar futuros picos de población», dice el viceconsejero. Junto a esta inversión de 700.000 euros, este colegio recibirá otra menor de la Junta, de 30.000 euros, que destinará a la adecuación de la calefacción y una zona del patio. Una vez atendidas las cuestiones más urgentes, la Junta no descarta la ampliación del espacio exterior de recreo de este centro, «si existe necesidad imperiosa», con la colaboración del Ayuntamiento, «al que agradecemos que sea facilitador al desarrollar todos estos proyectos».  

Amador Pastor hace hincapié en el gran esfuerzo económico del Gobierno regional en infraestructuras educativas que, especialmente entre 2011 y 2015, «estuvieron muy abandonadas». En este sentido, asegura que «sin desatender otras cuestiones, se están afrontando proyectos, convirtiendo las necesidades en intervenciones, que en el caso de Tarancón ha sido en la mayoría de los centros, «la comunidad educativa puede estar contenta por las infraestructuras y la oferta». La inversión a lo largo de esta legislatura de la Junta en mejora de infraestructuras educativas, que se estima de más de 3,5 millones de euros, espera garantizar la escolarización en esta ciudad para los próximos años.

«La FP está en auge y la Junta la está impulsando»

Tarancón será una de las localidades de la región que contará con Centro Integrado de Formación Profesional en los próximos años. El compromiso del Gobierno regional es implantar la red de este tipo de centros en todas las capitales de provincia hasta 2023, en Cuenca se ha abierto este año, y después ampliar a las ciudades más importantes de cada una. «Será un centro donde se ofertará de forma integrada, desde los títulos de Formación Profesional y la rama de empleo, será un referente para encontrar toda la oferta complementaria, de asesoramiento de cualificaciones profesionales, núcleo de colaboración con empresas», cuenta el viceconsejero de Educación, que pone en valor que «la FP está en auge y desde la Junta se le está dando un impulso muy grande». Los pasos a seguir en el caso de Tarancón para que este proyecto vea la luz serán, definir un convenio de colaboración con el Ayuntamiento, la ubicación y la oferta en base a las características propias de la ciudad.