La UE avisa a Argelia de que esté preparada ante represalias

Europa Press
-

Bruselas evaluará en detalle las consecuencias de la decisión, pero considera, que "en principio" vulnera el Acuerdo de Asociación del país norte africano con el bloque de los 27

La UE avisa a Argelia de que está preparada ante represalias

La Unión Europea ha llamado este viernes al diálogo como primera opción para resolver la crisis abierta entre Argelia y España, si bien ha avisado al Gobierno de Argel de que en un análisis inicial considera que está vulnerando el Acuerdo de Asociación con el bloque comunitario, que está dispuesto a "hacer frente a cualquier tipo de medida coercitiva" que tome contra uno de sus Estados miembro.

La ruptura de Argelia con el Tratado de Amistad firmado con España y la decisión de detener las transacciones entre los dos países es causa de "máxima preocupación" para la UE, que evaluará en detalle las consecuencias de estas medidas, pero considera, ya que, "en principio", pueden vulnerar el Acuerdo de Asociación de Argelia con la UE, según un comunicado firmado por el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

Las relaciones bilaterales de un país tercero con un Estado miembro individual son también "parte de las relaciones con la UE", subraya la declaración, que apunta además que la "unidad y solidaridad" entre los países del bloque es un elemento clave en la defensa de los valores y principios comunes en sus relaciones con terceros.

"La política comercial es una competencia exclusiva de la UE y la UE está preparada para hacer frente a cualquier tipo de medida coercitiva contra uno de los Estados miembro", zanja el comunicado del jefe de la diplomacia europea y el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario.

En todo caso, añade el documento, la Unión Europea "sigue favoreciendo el diálogo en primer lugar para resolver controversias" y confía en que sea posible encontrar una "solución rápida" que permita restablecer plenamente las relaciones comerciales y de inversión de las partes, apelando a la "larga y fuerte" asociación creada entre la UE y un socio relevante en la región del sur del Mediterráneo.

Tras algo más de media hora de encuentro en la sede de la Comisión Europea, que tiene la competencia exclusiva de la política comercial del bloque, Borrell y Dombrovskis han emitido el comunicado que expresa suma preocupación y adelanta que la UE está "analizando las posibles implicaciones de las acciones de Argelia".

Estas medidas, en especial la que afecta al corte de operaciones bancarias, "parecen violar el Acuerdo de Asociación UE-Argelia, en particular en el área de comercio e inversión", según la primera valoración de los servicios comunitarios, que apuntan un posible "trato discriminatorio" hacia un Estado miembro.

Borrell y Dombrovskis advierten de que de confirmarse este trato discriminatorio "afectaría negativamente" al ejercicio de los Derechos de la UE en el marco, si bien añaden que por el momento han establecido contactos tanto con el Gobierno español como con las autoridades argelinas para "aclarar rápidamente la situación".

La declaración ha sido difundida por Bruselas al término de una reunión de Dombrovskis con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que solicitó reunirse de urgencia con el responsable de la política comercial de la UE este viernes para evaluar la situación. En el encuentro no ha participado Borrell, aislado por positivo en Coronavirus, pero sí miembros de su equipo.

Desde el inicio de la crisis con Argelia, el Servicio de Acción Exterior Europeo ha mantenido contactos tanto con España como con Argelia para conocer de primera mano la situación y tratar de ayudar al diálogo entre las partes para una solución diplomática, según han indicado fuentes europeas.

El propio Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha estado "en constante contacto" con Albares y también ha habido contactos con las autoridades argelinas desde el servicio de diplomacia europea, aunque las fuentes no han aclarado a que nivel.

El Acuerdo de Asociación de la UE prevé un mecanismo de resolución de disputas que puede activar cualquiera de las partes para que un panel de arbitraje dirima el conflicto.

Dicho panel contará con un árbitro designado por cada una de las partes y un tercero nombrado en consenso para que examinen la situación y decidan posibles medidas, si bien es un proceso que puede llevar meses sino años, por lo que Bruselas es partidaria de agotar la vía diplomática y reservar este mecanismo al último recurso.

Precisamente, en el marco del acuerdo UE-Argelia existe ya una disputa abierta desde 2020 por restricciones que Argel impone a determinadas importaciones europeas desde 2015. Tras dos años sin avances, la UE designó a su árbitro el pasado mes de marzo sin que Argelia haya elegido a su candidato, de acuerdo a la nota verbal de este proceso a la que ha tenido acceso Europa Press.