Sanidad felicita a Coficam por su labor de concienciación

Redacción
-

La delegada provincial de Sanidad, María Luz Fernández y el gerente del Área Integrada de Cuenca, Ángel Pérez Sola, han inaugurado la Jornada organizada por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha

Sanidad felicita a Coficam por su labor de concienciación

La delegada provincial de Sanidad, María Luz Fernández, ha felicitado al Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (Coficam,), por el contenido de las Jornada que se ha desarrollado hoy en Cuenca coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Fisioterapia ya que, según ha dicho, el ejercicio terapéutico dentro del ámbito de la Fisioterapia es algo fundamental tanto en el ámbito asistencial como preventivo y fundamental para la atención a la cronicidad. Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia del papel de estos profesionales para concienciar a la población en cuanto a la necesidad de la práctica de ejercicio físico, con el fin de obtener unos efectos terapéuticos que perduren en el tiempo, evitando la sobremedicación y los efectos secundarios de los medicamentos.

Por su parte, el gerente del Área Integrada de Cuenca, Ángel Pérez Sola, ha destacado la relevancia y reconocimiento que hoy en día tiene la Fisioterapia, una especialidad que, según ha dicho, logra con tratamientos eficaces la recuperación de la capacidad funcional de los pacientes, sin efectos secundarios y con un coste perfectamente asumible. “La mejora de las condiciones de vida en el mundo occidental ha hecho que la esperanza de vida aumente y cada vez las personas mayores constituyan un mayor porcentaje de la población. Ello va paralelo a que las enfermedades crónicas son cada vez más frecuentes y a que el reto sanitario mundial se dirija a la atención a la cronicidad, manteniendo la sostenibilidad del sistema”, ha dicho.

En este sentido, Pérez Sola ha  destacado la importancia de contar con este colectivo profesional para atender a ese reto de atención a la cronicidad y ha felicitado Coficam, por la inclusión en el programa de la Jornada de asuntos tan importantes como el ejercicio terapéutico en la rehabilitación pulmonar en pacientes con EPOC, en enfermedades como el Alzhéimer o el Párkinson o en pacientes afectadas con cáncer de mama.

Asimismo, el gerente ha indicado durante la inauguración que en una provincia como Cuenca, con una gran dispersión geográfica y una población muy envejecida, es fundamental seguir acercando la fisioterapia a la población, a su lugar de residencia. 

“Tenemos que  continuar haciéndolo porque es un éxito social”, ha señalado y ha invitado a los fisioterapeutas a plantear proyectos de mejora, sugerencias y a participar en la organización de este tipo de terapias, “porque os necesitamos no sólo para que nos curéis, sino también para mejorar”.

Por su parte, el presidente de Coficam, Natalio Martínez, ha indicado que han elegido el ejercicio terapéutico como tema central de la Jornada, que han reunido hoy en Cuenca a más de medio centenar de participantes, porque se trata una herramienta fundamental y básica en la profesión, que se debe poner en valor dentro del ámbito de la Fisioterapia. El Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Área Integrada de Cuenca cuenta en la actualidad con 24 fisioterapeutas que desarrollan su labor profesional en las 18 salas de fisioterapia del área de Salud de Cuenca, incluida la del Hospital Virgen de la Luz y las del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) tanto de Tarancón como de Motilla del Palancar, y anualmente registra más de 72.000 sesiones de fisioterapia y 2.500 de terapia ocupacional