La crisis con Argelia pone en el punto de mira su ruta migratoria

EFE
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Un total de 2.824 inmigrantes han arribado en 274 embarcaciones a las costas de la Península y Baleares, principal destino de la ruta argelina, en los últimos cinco meses

La crisis con Argelia pone en el punto de mira su ruta migratoria

La decisión de Argelia de dejar en suspenso el Tratado de Amistad y Cooperación con España coloca en el punto de mira la ruta migratoria desde el país magrebí: habrá que ver cómo influye esta crisis en una vía de llegada de inmigración irregular a España que ha fluctuado en los últimos años.

En los cinco primeros meses de este ejercicio, un total de 2.824 inmigrantes han arribado en 274 embarcaciones a las costas de la Península y Baleares, principal destino de la ruta argelina, frente a los 4.379 que lo hicieron en el mismo período del año pasado.

Supone un descenso del 35,5 %, una cifra que ha esgrimido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para descartar cualquier temor ante la posibilidad de que a partir de ahora se disparen las entradas irregulares por la ruta argelina.

Desigual ritmo de llegadas en 2022  

Pese a la disminución interanual, si se analizan estas llegadas por quincenas, el ritmo ha sido desigual en lo que va de año. Los primeros quince días llegaron a España 750 inmigrantes, que se redujeron a 120 en la segunda quincena de enero, mientras que en la primera mitad de febrero accedieron 567 y en la segunda 198.

En marzo hubo un parón drástico con 5 y 4 llegadas en cada quincena y en abril el ritmo se disparó de nuevo: 66 personas arribaron en la primera mitad del mes y 505 en la segunda. En mayo se ralentizaron las entradas irregulares, si bien llegaron 238 y 371 en cada quincena.

Con todo, fuentes policiales advierten a Efe de que no se puede reducir el análisis de los flujos migratorios al momento en que se encuentran las relaciones con un país.

"Ni Marruecos tiene el botón para parar la inmigración, ni Argelia para activarlo", expresan gráficamente las fuentes consultadas, que aseguran que por encima de las decisiones políticas, el factor fundamental que influye es el negocio de las mafias de tráfico de inmigrantes.

Hasta 4.000 euros por embarcar en Argelia en un 'taxi-boat' 

Estas redes criminales operan con la única máxima de obtener el mayor beneficio posible al menor coste, principios que en el caso de la ruta migratoria argelina no se cumplen, según apuntan las mismas fuentes, pues se trata de un viaje muy poco rentable.

Además, a diferencia de la ruta canaria, empleada principalmente por marroquíes y subsaharianos, en la argelina se embarcan solo nacionales que pagan entre 3.000 y 4.000 euros por subirse a los denominados "taxi-boats", más del doble en algunos casos que los que invierte un migrante en el viaje a las islas Canarias.

Y es que los "taxi-boats" nada tienen que ver con las pateras que llegan a Canarias. Son embarcaciones a motor, más modernas y rápidas, pero también más pequeñas, por lo que a bordo viajan menos argelinos. "La ruta canaria es muy beneficiosa para las mafias, la argelina les sale muy cara", insisten las fuentes.

Baleares, nuevo destino de la ruta argelina   

Aunque inicialmente quienes usaban esta vía arribaban a Almería, con el objetivo de sortear el control migratorio la ruta se amplió a Murcia, Alicante y Baleares.

De hecho, el archipiélago balear se ha convertido en uno de los principales puntos de llegada de quienes parten desde las ciudades argelinas de Dellys y Boumerdès, lugares escogidos por las mafias por su cercanía geográfica con las islas.

Con la llegada del buen tiempo y con buenas condiciones de navegación, el destino habitual de las pequeñas embarcaciones es el archipiélago de Cabrera o la zona de la Colonia de Sant Jordi en la isla de Mallorca. Otras alcanzan la costa de Formentera.

22 fallecidos y 169 desaparecidos en el mar el año pasado   

Destinos todos más difíciles y peligrosos para quienes pretenden alcanzarlos. Según los datos recopilados por el colectivo Caminando Fronteras, en 2021 fallecieron 22 inmigrantes en su intento de llegar a España por la ruta argelina y otros 169 desaparecieron.

Desde la ONG lamentan la invisibilidad de esta ruta, que achacan a la opacidad del país y al hecho de que los argelinos no suelen alertar a los servicios de rescate por el miedo a las deportaciones a su país de origen.

Pese a la incertidumbre de cómo evolucionarán los flujos migratorios en la nueva etapa entre España y Argelia, por el momento el país norteafricano mantiene su acuerdo con España para repatriar irregulares procedentes de su territorio.

Fuentes de Interior no detallan ni cuántos vuelos ni cuántos ciudadanos argelinos han devuelto a su país este año, aunque aseguran que estas deportaciones "sí se han hecho".

Tras la pandemia y el cierre de fronteras, Argelia fue el tercer país, después de Mauritania y Marruecos, en acordar con España la repatriación de grupos de inmigrantes de ese país llegados a las costas españolas.

Desde el Gobierno sostienen que la decisión de Argelia no afectará a la cooperación entre ambos países en materia de seguridad y en concreto contra la inmigración ilegal.

Fuentes de Interior han subrayado a Efe que la cooperación con el país magrebí en materia migratoria se basa en el intercambio de información operativa en el ámbito de la lucha contra la inmigración irregular.

"Argelia es un socio relevante e importante, un país vecino", con el que se mantienen "relaciones transversales muy importantes", según recalcó este jueves Marlaska.