Las exportaciones siguen al alza

Redacción
-

Mayo mejora los datos de este mes del año anterior, por lo que no se sigue el descenso de abril y además los datos globales de los cinco primeros meses de este ejercicio mejoran en casi un 10% a 2021

Las exportaciones siguen al alza

CEOE Cepyme Cuenca señala que las exportaciones siguen en línea ascendente en la provincia de Cuenca, siendo uno de los principales motores de la economía provincial. Este análisis lo hace la Confederación de Empresarios de Cuenca tras haber estudiado los datos del Informe Mensual de Comercio Exterior que publica el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. De este modo, basándose en los indicadores de la Secretaría de Estado de Comercio a partir de los indicadores del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, CEOE Cepyme Cuenca celebra que en mayo de 2022 se haya superado a este mes del año pasado tras las peores cifras de abril, por lo que la dinámica sigue siendo positiva. En este sentido también quieren señalar que en los datos globales de enero a mayo de este ejercicio se superan en torno a un 10% los de estos meses de 2021 por lo que las exportaciones se consolidan como un dinamizador de la actividad y el empleo en la provincia.

Datos. Informe Mensual de Comercio Exterior que publica el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo señala que en el mes de mayo de 2022 se han vendido productos y servicios al exterior por valor de 69,9 millones de euros, 9 millones de euros más que en el mismo mes del año pasado, un 14,8% más. Por otro lado, en los cinco primeros meses de 2022 el Departamento de Aduanas ha calculado ventas a otros países desde Cuenca por valor de 331,2 millones de euros, lo que, comparado con este mismo período de 2021, el incremento ha sido de 27,8 millones de euros, un aumento del 9,2%. Los protagonistas de la mayoría de las exportaciones han sido los alimentos y bebidas con 206,3 millones de euros y crece un 5,6% respecto al año pasado, siendo también importante el papel de los bienes de equipo con 87,7 millones de euros, aumentando un 9,6%.

Entre ambos subsectores suponen casi el 90% del total de las exportaciones, concretamente un 88,8%, siendo los alimentos y bebidas el 62,3% y los bienes de equipo un 26,5%. Las importaciones también han crecido de manera considerable en los cinco primeros meses del año, alcanzando las compras de la provincia de Cuenca de productos y servicios de otros países un valor de 155,7 millones de euros, 42,8 millones de euros más y creciendo un 37,9%. En cuanto al saldo comercial sigue siendo positivo al superar las exportaciones a las importaciones en 175,6 millones de euros, descendiendo en -14,9 millones de euros y en un -7,83% respecto a de estas mismas cifras del año pasado.