Las hermandades de Tarancón impulsarán los actos litúrgicos

RIÁNSARES L.C.
-

El presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Víctor Domínguez, afirma que "al no haber procesiones, cada uno de los días centrales de la Semana Santa se colocarán en la iglesia las imágenes alusivas a la celebración que corresponda".

El alcalde de Tarancón, el párroco de la Asunción y el presidente de la Junta de Hermandades, en la presentación oficial de la programación. - Foto: R.L.C.

La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Tarancón centrará su actividad este año en los actos litúrgicos, ya que debido a la pandemia por la Covid-19 están suspendidas todas las procesiones. Aunque todo está supeditado a lo que marquen las autoridades sanitarias, la intención es atraer a los fieles a la iglesia de la Asunción, donde se desarrollan las principales celebraciones.

«Cada uno de los días centrales de la Semana Santa, ya que no va a haber procesiones, se colocarán en el altar imágenes alusivas a lo que se esté celebrando, sin movilizar, ni realizar recorridos, también habrá imágenes fijas que colocarán algunas hermandades en los laterales del templo». Así lo anunció el lunes por la noche en la presentación oficial de la Semana Santa de Tarancón 2021 el presidente de la Junta Mayor de Hermandades, Víctor Domínguez, junto al párroco de la iglesia de la Asunción, Miguel Alberto López, y el alcalde, José Manuel López Carrizo.

Además, se está valorando que las hermandades hagan turnos para que desde el Miércoles Santo la iglesia esté abierta el mayor tiempo posible. «Creemos que puede tener buena acogida, para que los hermanos y vecinos en general se acerquen a la iglesia y así, junto al resto de actividades, el espíritu de Semana Santa no se pierda», subrayó Domínguez, que confirmó que el cartelista este año será José Ramón Luna de la Ossa, con su obra ganadora del concurso de carteles del año pasado, en la que aparece el Cristo de Burgos en primer plano. Esta edición no se ha convocado este certamen, tampoco el de fotografía digital, pero sí se ha apostado por un nuevo concurso de dibujo y pintura dirigido a escolares, cuyo plazo para participar acaba el 18 de marzo.

Entrega de estatutos por parte de la nueva hermandad al Obispado de Cuenca. Entrega de estatutos por parte de la nueva hermandad al Obispado de Cuenca. - Foto: HPS

 

Actividades

El 5 marzo tendrá lugar la tradicional jornada de veneración, este año sin besapiés, a Jesús de Medinaceli, con la misa de difuntos de la cofradía a las ocho. “Igual que otros años la iglesia estará finalmente abierta todo el día, para evitar aglomeraciones”, confirmó Miguel Alberto López, que baraja la posibilidad de duplicar celebraciones si fuera necesario, por ejemplo el Domingo de Ramos, ante la limitación del aforo en los templos religiosos. La única bendición prevista esta Cuaresma, el 6 de marzo a las siete en la iglesia de la Asunción, es la del nuevo paso de la Cruz Desnuda de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra de Manuel Madroñal Isorna. Correrá a cargo del obispo de Cuenca, José María Yanguas, y está previsto el acompañamiento musical del coro parroquial y del saxofonista Casimiro Mejía Montalvo, además de la asistencia de representantes de la Hermandad Cruz Desnuda de Cuenca.

Los días 6 y 7 de marzo la Casa de Cultura acogerá a las cinco de la tarde el XXII Ciclo de Películas Semana Santa en España, dedicado a Hellín, Olivenza, Viveiro, Granada, Málaga o Medina de Rioseco. El 13 de marzo, a las ocho en la iglesia, será el Encuentro de Oración Siete Dolores de la Madre de Dios, que no se pudo realizar en 2020.

Los días 19, 20 y 21 será el triduo de hermandades en la iglesia de la Asunción, donde cada viernes de Cuaresma se está celebrando un vía crucis, a las siete.

El pregón previsto el año pasado, a cargo del sacerdote de Tarancón Mario Ramírez Torrero, capellán párroco de la Academia de Caballería de Valladolid y distintas unidades de la ciudad, será el 27 de marzo en la iglesia mayor de la ciudad, a las ocho. El acto se completará como novedad con la actuación del Cuarteto Cuatro Estaciones, y la entrega de premios de los concursos de carteles y fotografía de 2020.

La habitual exposición de carteles, dibujos y fotografías de Semana Santa se podrá ver en el auditorio municipal desde la víspera del Domingo de Ramos, 27 de marzo, hasta el Domingo de Resurrección, 4 de abril.

El Viernes de Dolores se celebrará la fiesta de la Virgen de la Soledad, con misa y meditación a las ocho en la iglesia. ELunes Santo el vía crucis de los jóvenes, presidido por la imagen del Cristo de la Exaltación, y el Martes Santo el vía crucis de la Junta Mayor, con el Cristo del Convento, ambos a las nueve en la iglesia. Está por determinar si habrá algún acto religioso especial el Miércoles Santo. El Jueves Santo será la celebración de la Cena del Señor en los distintos templos y el Viernes Santo la celebración de la Muerte del Señor. No faltará en la iglesia de la Asunción la tradicional representación del rito de Los Armaos, adaptada a las medidas sanitarias establecidas. El Domingo de Resurrección será la misa de alba, a las ocho y media de la mañana en la iglesia de la Asunción, y el Domingo de Impedidos, 11 de abril, eucaristía a las nueve de la mañana, con el paso de los niños por la túnica del Nazareno antiguo.

 

En la calle

Como adelantó La Tribuna, el alcalde anunció que el Ayuntamiento ha adquirido figuras del escultor José Luis Mayo, que la asociación de belenistas La Hoguera montará en escaparates, para recrear La Pasión de Cristo, del mismo modo que se hace en Navidad con los belenes. “Un atractivo más para fortalecer la Semana Santa de Tarancón -declarada de Interés Turístico Regional-, este año se podrán contemplar cuatro escenas, de un total de catorce”, apuntó Carrizo. El presidente de la Junta de Cofradías agradeció esta iniciativa que se podrá ver en la calle, donde se colocarán, en el casco antiguo, las nuevas banderolas con todos los pasos de las nueve cofradías de Semana Santa, y se estrenarán los escudos de las hermandades en la fachada de la Casa de Piedra, en la plaza de la Constitución.

Se está estudiando la retransmisión por internet de actos, como el del pregón, para que puedan llegar a más gente. El típico programa de Semana Santa, que el año pasado no llegó a editarse, sí que saldrá esta edición.

 

Nueva hermandad

El acto que abre esta atípica Cuaresma de 2021 es la presentación y misa de acción de gracias de la nueva cofradía creada durante la pandemia en Tarancón, el sábado a las siete de la tarde en la parroquia de la Asunción, donde también se bendecirán sus primeras insignias. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Salud nació coincidiendo con el confinamiento del primer estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus. “Felicitamos a estos jóvenes por esta iniciativa y les animamos con su labor y esperamos también ayuden a tirar para delante con la Semana Santa en general”, afirmó Víctor Domínguez en la presentación oficial de las actividades de la Junta Mayor de Hermandades.