Arranca el FITUR más ambicioso e internacional

Europa Press
-

La Reina Letizia inaugura la feria prestando especial atención a la oferta española, en una 40 edición con 165 países participantes que espera generar un impacto de 320 millones de euros

La Reina Letizia inaugura Fitur - Foto: José Oliva Europa Press

Recorriendo varios pabellones del recinto, aunque prestando especial apoyo a los expositores de las entidades españolas, la Reina Letizia inauguró ayer la 40 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Ifema hasta el domingo. Una cita con lo más granado del sector, que este año se presenta con especial ambición y presencia internacional, con más de 11.040 empresas participantes procedentes de 165 países y regiones y la aspiración de superar los 142.000 profesionales. De hecho, los organizadores del encuentro prevén generar un impacto económico cercano a los 320 millones de euros en la ciudad de Madrid.

Esta edición, que suma un 3,3 por ciento su superficie total, se enmarca en un contexto en el que el sector nacional logró un récord de llegada de turistas extranjeros en 2019, con 83,7 millones de viajeros internacionales y un gasto de 92.337 millones de euros.

La Monarca comenzó su recorrido pasadas las 12,00 horas en el pabellón 10, en el que visitó los stands de las empresas españolas Hotusa, Paradores, Meliá, Iberia, donde fue recibida por el actual presidente de Iberia y futuro consejero delegado de IAG, y del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, en el que participan conjuntamente Renfe, Enaire, Adif, Puertos del Estado y Aena.

En su paso por la feria, la esposa de Felipe VI estuvo acompañada por una comitiva en la que estaban, entre otros, la ministra de Industria, Reyes Maroto, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, además de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida.

Posteriormente, hizo una visita al stand de Turespaña, que organiza la tercera edición de sus Foros de Debate. Seguidamente saludó a los representantes presentes en el stand de la Comunidad de Madrid, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el portavoz del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. Además, hizo un breve recorrido por el stand de Galicia y se fotografió en el puesto de Navarra.

La Reina prestó especial atención al stand de Asturias, donde charló con el presidente de la Comunidad, Adrián Barbón.

Por último, se reunió en el pabellón cinco con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín.