Supremo desestima demanda contra modificación del trasvase

Agencias
-

El Tribunal Supremo ha desestimado la demanda de Asaja Alicante contra la modificación de las reglas del trasvase Tajo-Segura y les condena en costas

Según los ribereños desde agosto se han ahorrado 131,5 hm3 - Foto: Javier Pozo

El Tribunal Supremo ha desestimado la demanda de la Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante contra la modificación de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura y la condena a abonar las costas del proceso. Según la Plataforma en Defensa del Tajo, los colectivos de la Red del Tajo y la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, personados en la demanda en defensa de la validez del Real Decreto, se trata del segundo respaldo tras el que ya informaron el pasado 22 de julio en la demanda del Gobierno de la Región de Murcia.

La modificación de la Regla de Explotación del Trasvase Tajo-Segura que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico publicó en el BOE del 27 de julio de 2021 pretendía estabilizar los trasvases reduciendo el alto grado de excepcionalidad en el que la anterior Regla de Explotación de 2014 dejaba reiteradamente los embalses de Entrepeñas y Buendía en el nivel 3 de excepcionalidad y en puertas del nivel 4 de prohibición de trasvasar agua.

 Además, indican que la anterior Regla de Explotación carecía de respaldo técnico al contravenir el correspondiente informe de 2013 que fijaba un volumen máximo de trasvase de 30 hm3 en nivel 2 y, sin embargo, se estaban trasvasando 38.

Asaja Alicante recurrió el nuevo Real Decreto alegando que la memoria realizada por el Ministerio para su justificación «no era completa, no se habían tenido en cuenta otras alternativas de regulación y se debía esperar a la aprobación del nuevo Plan Hidrológico del Tajo, todavía en tramitación».

Este recurso, según recuerda la plataforma, «vino precedido de numerosas algarabías, tractoradas y demás protestas que, a la vista de la reciente sentencia, carecían de razón».

«Sectarismo»

La sentencia llega un día después de que el Gobierno de la Región de Murcia denunciara el nuevo recorte al Trasvase Tajo-Segura amparado «en el sectarismo» del Gobierno de España con el Levante. Su titular, Fernando López Miras, dijo tras conocer que el presidente de Castilla-La Mancha, ya había anunciado un nuevo recorte del trasvase antes incluso de que se produjese la reunión de la Comisión de Explotación, que estaba asombrado ante «que sea un presidente autonómico del PSOE el que diga que es lo que va a pasar antes de que el Ministerio decida sobre el Trasvase».