Tomás Bux viste las fiestas patronales de Almodóvar del Pinar

REDACCIÓN
-

Una obra original del ceramista conquense será la imagen de la portada del Libro de las Fiestas en honor a la Virgen de las Nieves.

Tomás Bux viste las fiestas patronales de Almodóvar del Pinar

El municipio de Almodóvar ya está realizando la puesta a punto de sus Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de las Nieves 2022. Esta cita que tanto se ha hecho esperar trae este año, además de los eventos que forman parte de la programación tradicional, una novedad conmovedora en su Libro de Fiestas: La portada será una obra original del renombrado artista Tomás Bux.

Francisco Ibáñez, Alcalde de Almodóvar, considera que es todo un privilegio haber podido contar con Tomás Bux y su talento para recoger en esta obra aquellos elementos tradicionales y el patrimonio histórico que tanto esfuerzo pone el Ayuntamiento en conservar, cuenta además con un gran valor sentimental dado el fuerte vínculo que el artista tiene con el municipio de Almodóvar y al que denomina como 'su pueblo'.

En la obra podemos distinguir numerosos guiños a la identidad de almodóvar, pasando por los imponentes campos de girasoles, sus históricos tambanillos, el cerro de los Cubos que daba nacimiento al municipio, la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción situada en la Plaza o la Ermita de la su patrona, Virgen de las Nieves.

El proceso creativo, como señala el artista, plasma algunas de las riquezas del municipio de Almodóvar y acompaña a toda de la composición de sus famosos ojos buxianos. "No podían faltar los ojos. […] Estos ojos desempeñan un papel protagonista en mis obras, son los que observan todo. Ojos vigilantes y observadores."

El ceramista que comenzó a la temprana edad de 15 años, cuenta con una trayectoria de renombre reconocido, entre otras menciones, por sus labores y colaboraciones como monitor de cerámica, sus galardones en ciudades como Burgos, León, Palencia y Zaragoza; además de su más reciente mención con el Título de Maestro Artesano por el Gobierno Autonómico de Castilla-La Mancha en el año 2018.