Una epidemia silenciosa

Manu Reina
-

La diabetes es una enfermedad que apenas se manifiesta, pero afecta a un gran número de personas tanto a mayores como a jóvenes, por lo que es «importante hacerse análisis»

Un joven que padece diabetes se inocula él mismo insulina en la tripa. - Foto: Jonathan Tajes

La diabetes es una enfermedad que afecta con diagnóstico a una parte de la población, pero, curiosamente, otra parte de ella lo desconoce en muchos momentos de su vida, ya que este problema del organismo no suele manifestarse con claridad. Es difícil cuantificar por tanto cuantas personas sufren diabetes en la actualidad porque está claro que es una epidemia silenciosa. Los síntomas más habituales de poder padecer este problema es «beber mucho, comer mucho y orinar mucho», asegura el presidente del Colegio de Médicos de Cuenca, Carlos Molina. Hoy se conmemora el Día Internacional de la Diabetes y los facultativos reivindican que es importante «el diagnóstico y la prevención», explica Molina. Más aún en las personas jóvenes que serán quienes «sufran un daño progresivo más largo y tienen más probabilidades de que los órganos se lesionen». Los mayores tienen que tener más cuidado en «las complicaciones agudas», incide.

enfermedad. El cuerpo descompone la mayor parte de los alimentos que come en azúcar (también llamada glucosa) y los libera en el torrente sanguíneo. El páncreas produce una hormona llamada insulina, que actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía. Con diabetes, su cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina o no puede usar adecuadamente la insulina que produce. Cuando no hay suficiente insulina o las células dejan de responder a la insulina, queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo y, con el tiempo, esto puede causar problemas de salud graves, como enfermedad del corazón, pérdida de la visión y enfermedad de los riñones. Todavía no existe una cura para la diabetes, pero perder peso, comer alimentos saludables y estar activo realmente puede ayudar.

Los pacientes de la diabetes se agrupan en dos tipos; el uno y el dos. La diabetes tipo 1 es causada por una reacción autoinmunitaria (el cuerpo se ataca a sí mismo por error). Esta reacción impide que su cuerpo produzca insulina. Aproximadamente del 5 al 10% de las personas que tienen diabetes tienen este tipo. Por lo general, los síntomas de esta diabetes aparecen rápidamente. Generalmente se diagnostica en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Con la diabetes tipo 2, el cuerpo no usa la insulina adecuadamente y no puede mantener el azúcar en la sangre a niveles normales. Aproximadamente del 90 al 95 por ciento de las personas con diabetes tiene la diabetes este tipo. Como en cualquier otro caso «es importante que cualquier paciente que tengan síntomas debe acudir al médico para conocer cuál es su estado de salud», sentencia Molina.