El verano vuelve a ser latino

Agencias
-

El estilo urbano, el 'perreo' y las letras en español se adueñan un año más de las grandes listas de éxitos, las pistas de baile y los chiringuitos

El verano vuelve a ser latino

Malas noticias para los poco amantes del estilo urbano, el twerking y el meneo de cadera, porque, un año más y de forma más clara incluso, este 2022 está siendo un verano de dominio en todo el mundo de la música en español, con Bizarrap, Rosalía y Bad Bunny como grandes responsables.

A ellos les pertenecen las primeras posiciones de las listas musicales del mundo y sus canciones no han dejado de sonar en chiringuitos, radios y pistas de baile. Porque, de nuevo, los artistas latinos vuelven a conquistar el mercado.

Desde hace semanas, la conjunción de Bizarrap y Quevedo o, lo que es lo mismo, de Argentina y Canarias, ha convertido la BZRP Music Sessions Vol 52 en el número 1 global, un fenómeno viral al margen de multinacionales para «perrear toda la noche» y que ha sido capaz de hacer vibrar a multitudes en distintos escenarios y festivales. Pero Bizarrap ya venía pisando fuerte y de él cabe rescatar además su volumen previo, con Villano Antillano.

Cualquiera de los temas del último disco de Rosalía, Motomami, podría poner también la sintonía a este verano. Pero el torrente creativo de la catalana le hizo sumar a su actual gira el esperadísimo Despechá, el mismo que cuando aún no tenía nombre ni versión grabada, ya se convirtió en uno de los momentos más coreados de sus directos.

Más sorprendente y elogiable resulta que, tras más de 30 años de carrera, Shakira siga facturando hits contagiosos. Un año más, la de Barranquilla vuelve a hacerlo de la mano de Rauw Alejandro y Te Felicito, un tema que, según algunas voces, alude a su ruptura con el futbolista Gerard Piqué.

Aunque hay quien prefiere la versión original en italiano, la malagueña Ana Mena se apunta un nuevo tanto con Las 12, que en su versión en castellano cuenta con la hispanomexicana Belinda.

Sería raro que con un disco bajo el brazo titulado Un verano sin ti, el astro puertorriqueño Bad Bunny no fuese uno de los protagonistas de la temporada, especialmente con Tití me preguntó, que el público ha convertido en éxito.

Precisamente de la mano de Bad Bunny consiguió el trapero argentino Duki uno de sus mayores éxitos, Goteo. En plena cresta de la ola, regresa al género que lo alumbró con verbo ágil y agresivo en Givenchy.

Y si ya con Formentera logró ponerle fondo playero a los fríos meses del invierno, Aitana sigue haciendo méritos para convertirse en una de las reinas del verano con Quieres, junto a Emilia y Ptazeta.