ARMH Cuenca retomará sus rutas temáticas en septiembre

REDACCIÓN
-

Tras el parón por la pandemia, las visitas guiadas volverán en dos meses por escenarios de localidades como Uclés, Saelices, Pozorrubio y Quintanar de la Orden, Tarancón, Santa Cruz de la Zarza y Estremera, y Valdeganga, Huete, Leganiel e Illana.

ARMH Cuenca retomará sus rutas temáticas en septiembre

ARMH Cuenca, la asociación para la recuperación de la memoria histórica en la provincia, retomará tras el parón por la pandemia sus rutas temáticas gratuitas el próximo 17 de septiembre, con La Primera línea de la retaguardia republicana. Guerra y Posguerra en la comarca de Tarancón.

Las rutas se centran en lo que durante la guerra se denominó Sector Tarancón, principalmente centrados en la Sanidad Militar en Guerra, clínicas militares nº1 Uclés, nº 2 Pozorrubio de Santiago, nº 3 Huete, nº 4 Tarancón, nº 5 Valdeganga y nº 7 Quintanar de la Orden. Igualmente se visitarán los de Patronazgo estadounidense en Tarancón y Saelices y de Patronazgo inglés en Huete y Valdeganga. También está previsto visitar los aeródromos militares de Santa Cruz de la Zarza y Leganiel, hoy en término de Illana, así como el polvorín del Arma de Aviación republicana en la misma localización. Asimismo, se incluye en la ruta una sección de la línea de tren militar conocida como el Tren de Negrín o Tren de los 40 días en Estremera. "Hemos de decir que, tristemente, casi ninguno de estos lugares tiene protección patrimonial alguna a pesar de lo que dicta la Ley 4/2013 de Patrimonio Cultural de Catilla la Mancha, cuando son claramente espacios que suscitan un interés turístico por su relevancia histórica", denuncian desde ARMH Cuenca. Por último, se ha incluido en las rutas la Colonia de San Joaquín, sede del personal militar que daba servicio al aeródromo y al polvorín. La conexión con la represión de posguerra es directa, dado que el que fue hospital inglés de Huete se convirtió en campo de concentración y cárcel, sucediendo lo mismo en la clínica militar nº 1 en Uclés.

Todo lo anterior, detallan desde la asociación, se organizará en tren rutas que irán programándose una vez al mes. Ruta 1 Uclés, Saelices, Pozorrubio de Santiago y Quintanar de la Orden; Ruta 2 Tarancón, Santa Cruz de la Zarza y Estremera y Ruta 3 Valdeganga, Huete, Leganiel e Illana.

También se hará una ruta en colaboración con La Casa Negra de Aranjuez. Medio día en Tarancón donde se visitará por vez primera en estas rutas el lugar de la explosión del polvorín militar en 1949, además de los edificios de cárceles y hospitales. El otro medio en Aranjuez, incluyendo hospitales, cuarteles y fortines militares. La colaboración surge de la estrecha conexión que creó el ferrocarril, siendo Aranjuez punto esencial durante toda la guerra para la conexión con la retaguardia republicana al este y al sur por tren. "Tarancón era la estación término de ese ferrocarril en lo que a abastecimiento a Madrid se refiere. Material militar, comida, suministros de todos clases, tropas, heridos y viajeros civiles habían de usar este ferrocarril que ahora, lamentablemente, se cierra. Esperemos se tarde en desmantelar para que los visitantes puedan tener una impresión de lo que fue in situ", expone ARMH Cuenca, que subraya que las rutas son el resultado también de compartir lo que han documentado en años de investigación histórica. "Por ese motivo también interesan a gentes de la comarca, que quieren saber lo que nunca se cuenta o lo que muchos niegan simplistamente aún abrazados a la propaganda de la dictadura. La historia no se puede borrar así como así, y resurge en estas rutas para todo aquel que tenga interés", afirman. 

Los grupos serán de un mínimo siete personas y un máximo de quince y para reservar se puede escribir un mail a comarcataranconguerraposguerra@gmail.com.