Crece la compraventa de vivienda

Redacción
-

Apymec subraya que las operaciones registran un crecimiento superior al 10% en los diez primeros meses de 2022 respecto a este período del año pasado con una notable mayoría de la vivienda usada.

Crece la compraventa de vivienda

La Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia (Apymec) indica que el sector vuelve a la dinámica de julio y agosto, según los datos del INE, pero, pese a todo, las operaciones registran un crecimiento superior al 10% en los diez primeros meses de 2022 respecto a este período del año pasado con una notable mayoría de la vivienda usada. Apymec destaca el crecimiento que registra la compraventa de viviendas en Cuenca durante los diez primeros meses de 2022 que suma un aumento de más de un 10% de operaciones respecto a este mismo período del año anterior. Este dato es positivo pese a que en octubre de 2022 se registran menos compraventas de viviendas que en este mismo período del año anterior y se vuelve así a una dinámica de menos operaciones que se había producido en julio y agosto. Eso sí, pese a estos descensos, el balance interanual es muy positivo, aunque condicionado por unas operaciones sobre vivienda usada que son casi la totalidad, lo que impide que este sector sea una verdadera locomotora de la economía provincial.

Compraventa de viviendas. La Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia de Cuenca señala que el INE contabiliza un total de 1.715 compraventas de viviendas de enero a octubre de 2022 lo que supone un crecimiento de 164 operaciones más y un aumento del 10,57%. Apymec califica los números de positivos, pese al descenso registrado en el mes de octubre de 2022 con 142 operaciones por las 171 de este mismo mes del año anterior, siendo 29 compraventas menos y un descenso del -16,96%, aunque todavía se sitúa por encima de los datos de ese mes tanto en 2020, como en 2019 y 2018 por lo que la cifra, aún siendo inferior al año pasado, no es un mal indicador. Por lo tanto, en números globales todavía estamos, señala la Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia de Cuenca basándose en los datos del Instituto Nacional de Estadística, frente al mejor año en cifras de compraventa de viviendas de los últimos cinco en el período comprendido de enero a octubre. En concreto, en los diez primeros meses de 2022 se han registrado 632 operaciones más que en los diez primeros meses de 2020, año de pandemia, produciéndose un aumento del 58,35%. Eso sí, también son superiores los números a los años de antes de pandemia con 460 operaciones más que en estos meses de 2019 (+36,65%) y 540 más que en estos meses de 2018 (+45,95%). 

Tipo de vivienda. Respecto del tipo de vivienda, la usada sigue siendo el la predominante en los cálculos del INE y supone el 93% de las compraventas que se han realizado en la provincia de Cuenca de enero a noviembre de 2022. En concreto, de las 1.715 compraventas de vivienda que se han hecho de enero a octubre de 2022, 1.595 se han hecho sobre vivienda usada, mientras que solo 120 son sobre nueva. Con estos datos, sobre vivienda usada está claro que el sector todavía no puede tiene el dinamismo ni tiene efecto rebote sobre otros sectores de la economía como ocurre cuando las promociones son de vivienda nueva, que ahora mismo son minoría. Por otra parte, también es destacable el dominio de la vivienda libre que supone 1.599 operaciones en los primeros diez meses de 2022, mientras que tan solo 116 han sido sobre protegidas, por lo tanto, el porcentaje de vivienda libre asciende al 93,23%. El porcentaje de vivienda usada está casi un punto por encima de lo registrado en los mismos meses del año pasado (92,19%), mientras que se sitúa casi medio punto por encima cuando se trata de vivienda libre (92,84%).