Mil agricultores y ganaderos de CLM se quedan sin ayudas

La Tribuna
-

La Junta dejará fuera a más de mil agricultores y ganaderos que pidieron ayudas para modernizar sus tierras. Asaja denuncia que el presupuesto de la convocatoria ya se ha consumido

Mil agricultores y ganaderos de CLM se quedan sin ayudas - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Asaja de Castilla-La Mancha ha recibido un comunicado de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural informando de que el presupuesto para la convocatoria de ayudas a las inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas y la incorporación de jóvenes a la actividad agraria de 2018, se ha consumido muy por encima de las estimaciones iniciales.

Esto supone que más de mil agricultores y ganaderos de la región no van a poder acceder a estas ayudas, a pesar de que el Gobierno regional anunciase desde que saliese la convocatoria, que quería «seguir apoyando la modernización de nuestras explotaciones». 

De hecho, a principios de febrero, el consejero del ramo, Francisco Martínez Arroyo, explicaba en un programa radiofónico que los profesionales de la agricultura que solicitaron esta ayuda iban a tener que esperar un poco más, indicando que «en marzo vamos a resolver todos los expedientes. Los de jóvenes son los más urgentes, son prioritarios».

Sin embargo, no advirtió de que el crédito no alcanza para hacer frente prácticamente a ninguna de las solicitudes de los expedientes de inversiones a las explotaciones que no estén ligadas a la incorporación. 

Es decir, las inversiones, o planes de mejora como se denominaban con anterioridad, de titulares que no son jóvenes, y que no alcancen los 50 puntos, no superarán la puntuación de corte, por lo que no podrán recibir la ayuda.

Por este motivo, Asaja ha criticado duramente que se generaran falsas expectativas en un sector inmerso en un proceso de movilizaciones por la falta rentabilidad en sus explotaciones.