CeM! pide medidas para facilitar el acceso a la vivienda

Redacción
-

María Ángeles García denuncia que en la última década Cuenca ha perdido más de 3600 habitantes mientras los alquileres se han encarecido un 31%

CeM! pide medidas para facilitar el acceso a la vivienda

El Grupo Municipal 'Cuenca, en Marcha!' llevará al Pleno de mañana una moción para "para la creación de una estrategia municipal de vivienda que fije población y garantice el acceso a una vivienda digna". Según los datos documentados por la formación, "hay numerosas causas que provocan la saturación del mercado de la vivienda, como la falta de regulación de las viviendas de uso turístico o que no exista un estrategia para de promoción y gestión de vivienda pública", denuncian.

Para la portavoz de CeM!, Mª Ángeles García, la evidencia de que "la vivienda es un problema de primer orden en Cuenca es que, según datos del INE, Cuenca ha perdido 3.643 habitantes en la última década a la par que los alquileres se han incrementado un 31%". "Esto está expulsando a la gente de nuestra ciudad e impidiendo la llegada de nuevas personas ya que prácticamente no hay viviendas para alquilar", ha lamentado la edil.

En este sentido, 'Cuenca, en Marcha!' propone la elaboración de un Plan Estratégico de Vivienda a través de una oficina municipal que coordine las políticas en dicha materia tales como la gestión del parque publico de vivienda y actuaciones de rehabilitación. Además, la formación pide utilizar estas herramientas para, mediante adquisición, rehabilitación o construcción de vivienda pública se cree un parque para que jóvenes y personas vulnerables puedan "acceder a viviendas dignas y asequibles mediante un sistema de concurrencia definido y transparente". "Necesitamos que la administración local, la más cercana a la ciudadanía aborde con seriedad y determinación este problema", zanjaba García.