Falla el primer lanzamiento espacial de Reino Unido

Europa Press
-

El director de Espacio Comercial de la Agencia Espacial confirma que el cohete presentaba una "anomalía" que no ha permitido poner en órbita a los satélites

El primer lanzamiento espacial de Reino Unido ha fallado este lunes después de que el cohete presentase una "anomalía" que no ha permitido poner en órbita a los satélites.

"Parece que tenemos una anomalía que nos ha impedido alcanzar la órbita. Estamos evaluando la información", ha anunciado la compañía Virgin Orbit a través de su perfil en la red social Twitter.

Asimismo, la empresa ha indicado, tras anunciar que compartiría detalles más adelante, que el equipo "ha vuelto sano y salvo a la estación Cornwall".

Falla el primer lanzamiento espacial de Reino UnidoFalla el primer lanzamiento espacial de Reino Unido - Foto: VIRGIN ORBITLa aeronave habría volado a 10.600 metros de altura sobre el Océano Atlántico, donde ha lanzado el cohete que contenía nueve satélites con intención de ubicarlos en el espacio.

Matt Archer, director de Espacio Comercial de la Agencia Espacial de Reino Unido, ha explicado que la primera etapa del lanzamiento fue "exitosa", ya que fue "como se esperaba", mientras que la segunda tuvo una "anomalía de algún tipo", según ha declarado a la cadena británica ITV News.

"No sabemos qué es eso y nuevamente habrá una investigación en los próximos días para resolverlo, pero efectivamente no alcanzará la altitud que requiere para desplegar los satélites", ha agregado Archer.

El director de la Agencia ha agregado que, aunque la misión no ha tenido éxito, han "demostrado" que se pueden hacer lanzamientos, por lo que "nuevamente todo está listo para hacer otro lanzamiento en el futuro".

Virgin Orbit ha tratado de conseguir un hito al intentar poner en órbita el primer cohete espacial desde el continente europeo, ya que actualmente solo una decena de países tienen capacidad de ponerse en órbita desde su propio territorio.

Este lanzamiento había creado expectación en el país, de hecho miles de personas se habrían trasladado a Cornualles, en el suroeste de Inglaterra, para presenciar el momento del lanzamiento.

 

ARCHIVADO EN: Reino Unido, Inglaterra