El pasaporte COVID sin dosis de refuerzo caducará a los 9 meses

Europa Press
-

La UE acorta la validez del certificado para poder viajar entre Estados miembros sin restricciones añadidas. La norma no se aplica en el interior de cada gobierno nacional, puesto que cada región decide su duración

Imagen de archivo de un restaurante con el cartel de la información del certificado COVID. - Foto: EFE/ Elvira Urquijo A.

Los países de la Unión Europea aplicarán a partir de este martes la revisión de las condiciones del pasaporte COVID de la UE de modo que caducarán a los nueve meses aquellos documentos expedidos a pacientes con pauta completa de vacunación contra el coronavirus que en ese tiempo no hayan recibido una dosis de refuerzo.

El reglamento que establece una validez máxima de 270 días para los certificados que no incluyan una dosis de refuerzo tiene efecto en el llamado Certificado Digital de la UE que permite a los europeos que dispongan de este título viajar entre Estados miembros sin restricciones añadidas como cuarentenas o test diagnósticos.

La norma se limita al uso que se prevé para proteger la libre circulación entre países del espacio sin fronteras Schengen, pero no tiene efecto en las reglas que cada gobierno nacional o regional haya querido asociar dentro de cada Estado miembro.

De este modo, y a pesar de que los líderes de la UE respaldaron en diciembre esta modificación, varios Estados miembro han acordado a cinco meses el periodo de reconocimiento para su uso dentro del territorio, por ejemplo para acceder a bares y locales de ocio o para usar determinados transportes.

Aunque no puede intervenir en las normas que se aplican dentro de cada Estado miembro, la Comisión Europea sí ha recalcado que la modificación que entra en vigor afecta al derecho a la libre circulación y, por tanto, "todos" los Estados miembro "deben aceptar" los certificados europeos durante el periodo de nueve meses tras la pauta completa aún en los casos sin dosis de refuerzo.

El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha recordado en un comunicado que el periodo de caducidad se basa en los tiempos en los que los expertos estiman que la protección de la vacuna disminuye y ha defendido que supone también un apoyo explícito a la importancia de recibir una dosis de refuerzo.

A los seis meses que los expertos europeos estiman como máxima protección, la UE ha previsto un periodo añadido de tres meses para asegurar que todos los países tienen tiempo suficiente para ajustar sus campañas de vacunación y adaptar los sistemas informáticos a los cambios del certificado.

Los cambios aclaran también el modo en que deberá codificarse la dosis de refuerzo en los certificados, de modo que figure como "3/3" cuando siga a una pauta completada con dos dosis y como "2/1" en el caso de vacunas unidosis o de pacientes que solo recibieron una dosis por haber superado la enfermedad.