La cueva de Casa Parada de Tarancón, nueva sala expositiva

R.L.C.
-

La previsión del Ayuntamiento es que este mes finalicen las obras de acondicionamiento, que incluyen la mejora de la accesibilidad, la iluminación y el revestimiento del suelo y las paredes. Su estreno será con 'La Casa del Recuerdo'.

Imagen de la cueva de Casa Parada en obras, que una vez restaurada la primera exposición que podría albergar será ‘La Casa del Recuerdo’. - Foto: R.L.C.

El edificio de Casa Parada de Tarancón, una vivienda solariega del siglo XVI convertida en museo, contará en breve con un nuevo espacio expositivo. El Ayuntamiento, a través de la empresa local Conlogar, está llevando a cabo el acondicionamiento de la cueva. 

«Es una habitación bastante grande, que va a dar mucho juego, para exposiciones, conferencias u otras actividades similares, aunque la accesibilidad no podrá ser del cien por cien al tratarse de una cueva», afirma el concejal de Cultura, Turismo, Patrimonio y Promoción Económica, Raúl Añover. Aunque los trabajos, que arrancaron a finales de enero, han estado parados unos días «por problemas de suministro y falta de mano de obra», matiza, la semana pasada volvieron a retomarse y la previsión es que finalicen este mismo mes. 

Esta obra, de carácter menor, está consistiendo en la mejora del acceso, que ya se abrió hace algún tiempo, donde se va a colocar una barandilla. Asimismo, se revestirán las paredes y el suelo, en este último caso con solado cerámico, y también se colocará nueva iluminación, tanto en el suelo como en el techo. «Es un espacio todo abovedado, por lo que tendremos que adaptar las exposiciones y demás a este tipo de paredes que no son rectas», apunta Añover, que recuerda que esta cueva de Casa Parada se utilizó hace unos años para las visitas teatralizadas que desde el Ayuntamiento se organizan en verano. 

Zona del patio interior de Casa Parada, donde se producían filtraciones, mejorada con hormigón impreso.Zona del patio interior de Casa Parada, donde se producían filtraciones, mejorada con hormigón impreso. - Foto: R.L.C.Todo apunta a que la primera exposición que albergará este nuevo espacio será La Casa del Recuerdo, que con motivo del centenario de la declaración de Tarancón con el título de ciudad que se viene conmemorando desde mitad del año pasado tiene aún pendiente llevar a cabo el Consistorio taranconero.

llamamiento. «Haremos un llamamiento a la población para que nos traigan fotos antiguas, de los últimos 100 años», adelanta Añover a La Tribuna. La intención es clasificar las imágenes del último siglo por temáticas, como pueden ser celebraciones, tareas agrícolas, tradiciones, etcétera. 

«Pondremos un scaner y una impresora y la gente vendrá a aportar sus fotos a esta muestra, nos quedaremos con una copia y se la daremos en el momento», añade el concejal de Cultura. La intención del Ayuntamiento es que esta exposición arranque en la cueva de Casa Parada, pero si la respuesta de los taranconeros es muy numerosa también recorrerá otras estancias. Junto a las fotografías de los últimos cien años, también se dará visibilidad de forma especial a las empresas y diferentes patrocinadores que se han implicado con los actos del centenario. 

Nuevo logotipo

Con el acondicionamiento de la cueva la oferta expositiva aumentará en Casa Parada, donde de manera fija se puede visitar la sala de personajes ilustres, las esculturas de las escenas del Quijote, de los artistas Paco y Pablo Tito, y la colección municipal del pintor taranconero EmilianoLozano. También en este edificio se encuentra la sala de la UNED y un Punto de Inclusión Digital del Gobierno de Castilla-La Mancha.  

Además, desde el pasado mes de septiembre la oficina de turismo de Tarancón está en Casa Parada, que en la línea de lo que se viene haciendo con otras áreas de Cultura, recientemente ha actualizado su logotipo con un diseño del artista local Didac Checa. 

Otras mejoras

Junto a las obras en la parte subterránea, también se ha arreglado una zona del patio interior de Casa Parada por donde se filtraba agua precisamente a la cueva. Además, se ha continuado un camino de hormigón impreso hasta la zona de este espacio al aire libre donde se pretende construir un trastero para el almacenaje de material relacionado con el mantenimiento y la actividad de este museo municipal.