La Diputación ayudará a Tarancón con más de dos millones

R.L.C.
-

La institución provincial aportará 550.000 euros a la rehabilitación integral del pabellón Peña El Águila y, junto con el Ayuntamiento, está llevando a cabo en la actualidad las obras de construcción del carril peatonal a la ermita de Riánsares.

El concejal Juan Francisco Ramírez, el alcalde, el presidente de la Diputación y la diputada provincial y edil Lorena Cantarero. - Foto: R.L.C.

La Diputación de Cuenca concederá una ayuda al Ayuntamiento de Tarancón de 550.000 euros para la necesaria rehabilitación integral del pabellón Peña El Águila, una instalación con cuarenta años de historia. Así lo lo ha confirmado hoy el propio presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, en la visita que ha realizado a la ciudad. 

Está previsto que sea en verano cuando comiencen las obras de acondicionamiento de esta instalación deportiva, que supondrán una inversión total de 880.000 euros. «Se van a reformar los aseos, la grada se convertirá en accesible, la pista de madera, para ser utilizada también para patinaje», ha avanzado el alcalde, José Manuel López Carrizo, que ha agradecido la aportación que en breve aprobará la Diputación. «Es un ejemplo, junto a otros muchos, que visualiza la normalidad institucional que existe entre la Diputación y el pueblo más grande de Cuenca, que hace tiempo no reinaba, ahora la relación es magnífica», ha aseverado junto a Chana, que ha confirmado que serán alrededor de más de dos millones de euros los que invierta la institución provincial en Tarancón en distintos proyectos. «Esta ciudad es motor económico para la provincia, por su puesto para la comarca, y es una obligación, además de un ejemplo a seguir, que las instituciones estemos alineadas para mejorar infraestructuras y la vida de sus vecinos», ha resaltado el presidente.

En la primera reunión de trabajo del año en el municipio taranconero pudo conocer el estado de las obras de construcción del carril peatonal en el camino de la ermita, que cuenta con una inversión de la Diputación del 75 por ciento del total, que son 957.437 euros. El avance de los trabajos ya supera el 60 por ciento de la ejecución y el nuevo trazado esté listo para las celebraciones del próximo verano. 

Asimismo, ha conocido los trabajos que se están llevando a cabo en el edificio del mercado, en la plaza del Ayuntamiento. «Pondremos nuestro grano de arena a la hora de dotarlo no solo en contenido, también en mejores servicios para que sea referente cultural a nivel provincial», avanza Chana, que ha recordado además el compromiso de la Diputación, con una ayuda de unos 20.000 euros, para la rehabilitación de la Puerta del Cierzo de la iglesia parroquial de la Asunción. 

Carrizo y Chana visitan las obras del carril peatonal en la carretera de la ermita de Riánsares, que están a un 60% de su ejecución.Carrizo y Chana visitan las obras del carril peatonal en la carretera de la ermita de Riánsares, que están a un 60% de su ejecución. - Foto: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CUENCAEn cuanto al Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación, de carácter bianual al aglutinar 2021 y 2022, la inversión que recibirá el Ayuntamiento será cercana a los 400.000 euros y se destinará prácticamente al completo a mejorar la accesibilidad del barrio de San Roque. El alcalde ha trasladado demandas de diferentes colectivos locales, que serán estudiadas por el presidente.

Proyecto de reconversión del tren

En relación al proyecto X Cuenca de reconversión de la línea convencional del tren, Martínez Chana coincide con López Carrizo en que «no está exento de polémica pero es ambicioso, una oportunidad única para Tarancón en la mejora de la movilidad». Ha anunciado que la Diputación va a colaborar «de forma activa» en los distintos proyectos que se podrán llevar a cabo en pleno casco urbano en los terrenos que cederá Adif. «Puede ser el germen de una importante vía verde que una la ciudad con la capital, sin que ello signifique tener que levantar las vías», remarca, al referirse a las conversaciones que están manteniendo con la Fundación de Ferrocarriles para valorar las mejores iniciativas una vez transferiada la vía por Adif. También ha recordado que, dada la cercanía con Madrid, la actual línea de mercancías se quedará abierta. 

Chana: «Nuestro objetivo es recuperarla a finales de año»

La Diputación provincial y el Ayuntamiento de Tarancón va a trabajar de forma conjunta para dar un impulso a la Feria Regional de la Alimentación de Tarancón, que se celebró por última vez en el otoño del año 2018. «Quizá no ha tenido en las últimas ediciones la potencia que se demanda y vamos a trabajar desde ya, desde ambas instituciones, para darle un impulso para que se convierta realmente en una feria referente en agroalimentación en Castilla-La Mancha», ha dicho hoy Chana en su primera visita institucional del año a Tarancón, donde ha afirmado que el objetivo es que a finales de 2022 se pueda volver a celebrar la que sería la XX Feria de la Alimentación de Castilla-La Mancha en Tarancón. La primera edición fue en 1991 coincidiendo con la inauguración del pabellón de ferias. «Vamos a hacer estudios para que se acometa una feria distinta, que sirva para el sector agroalimentario, que además es referente en la localidad y se tiene que convertir en locomotora a nivel provincial», ha añadido Chana.