La Aemet pronostica un verano más caluroso y seco que la media

L.G.E.
-

Da un 70% de probabilidad de que las temperaturas superen las habituales para estas fechas en Castilla-La Mancha y solo un 10% de que sean más frescas

En Castilla-La Mancha hace calor, pero también hay lugares refrescantes como el embalse de Entrepeñas. - Foto: Javier Pozo

Hace una semana que fue 40 de mayo, pero seguramente que el sayo llevaba bastante tiempo guardado en el baúl. Si son de los que se han sofocado con las temperaturas altas de los últimos días, no esperen que vaya a ser solo una excepción. No pinta que el verano vaya a ser muy refrescante. Según la predicción estacional que hace la Agencia Estatal de Meteorología, la Aemet, será más caluroso que la media en Castilla-La Mancha. Y también más seco.

La Aemet ha publicado una predicción para los meses de junio, julio y agosto, los que abarcan lo que se denomina el verano meteorológico, puesto que el verano astronómico no llegará hasta el 21 de junio.

Para este trimestre, la Aemet da una probabilidad del 70 por ciento de que las temperaturas estén por encima de la media. Esa media se calcula con los datos recogidos de 1981 a 2010. Eso significaría que en julio, por ejemplo, las máximas de media superarían los 34 grados en Toledo y Ciudad Real, 33 en Guadalajara y Albacete y 31 en Cuenca.

La Aemet da solo un 20 por ciento de probabilidad a que el verano esté en los niveles de temperatura habituales para estas fechas. Apenas concede un 10 por ciento a la posibilidad de que el verano sea más fresco que la media.

Con todo, hay que recordar que estas predicciones estacionales que hace la Aemet hay que cogerlas 'con pinzas', puesto que no pueden ofrecer el mismo grado de fiabilidad que las que se hacen, por ejemplo, para conocer la evolución del tiempo en una semana.

Casi toda España comparte la misma predicción de un verano más caluroso que hace la Aemet. Solo para Galicia y Canarias rebaja esa probabilidad del 70 por ciento al 60 por ciento.

En cuanto a las precipitaciones, la Aemet apunta que será un verano más seco que lo habitual. Hay que recordar que en Castilla-La Mancha estos meses suelen ser secos de por sí. Junio es el que tiende a aportar más precipitaciones, con una media de 34,6 litros por metro cuadrado en Albacete, 25,4 en Ciudad Real, 40,8 en Cuenca, 25,4 en Guadalajara o 24 en Toledo. Sin embargo, en julio solo en Cuenca y Guadalajara se suelen superar los 10 litros y en agosto solo Albacete llega a los 10 y Cuenca a los 20. 

Para este 2022 la Aemet da una probabilidad del 50 por ciento de que el verano sea más seco, un 30 por ciento de que esté en los valores habituales y un 20 por ciento de que sea más húmedo. La Aemet rebaja esos porcentajes para Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y los dos archipiélagos.