CLM tendrá su mapa oficial de municipios turísticos

Luis J. Gómez
-

La Junta empieza a trabajar en el decreto que fijará los requisitos para lograr esta declaración, exigiendo servicios mínimos y un compromiso de desarrollo

Imagen de los molinos y castillo de Consuegra, en Toledo. - Foto: Carlos Moreno

Seguramente que en más de una ocasión habrá pinchado en Internet en un enlace que promete revelarle los pueblos más bonitos de España. Castilla-La Mancha también tendrá su lista de municipios turísticos, pero será una lista oficial, pues la Junta quiere empezar los trámites para regular esta declaración. Y no solo bastará con tener reclamos turísticos, sino que los municipios que quieran presumir de este sello también tendrán que hacer sus deberes.
La Consejería de Economía, Empresas y Empleo, que es la que lleva las competencias de Turismo, ha sacado este agosto una consulta pública previa sobre el decreto que regulará esta figura del municipio turístico en Castilla-La Mancha, que hasta ahora no había en la región. Con esta consulta pública, los ciudadanos y asociaciones pueden trasladar sus opiniones y propuestas antes de que en la Consejería se pongan a redactar el borrador. Tienen hasta el jueves 20 de agosto para poder hacerlo y la vía es tan sencilla como escribir un correo electrónico y enviarlo a esta cuenta: normativaturismo@jccm.es


Los requisitos.

Desde la Junta argumentan que ha llegado la hora de regular esta figura del municipio turístico «para configurar a este sector de la actividad económica como uno de los elementos básicos del desarrollo sostenible del medio rural». En el decreto tendrán que recogerse los «requisitos   mínimos»   que deberán cumplir las localidades declaradas municipios turísticos para garantizar así el «cumplimiento de unos parámetros de calidad». Eso incluye unos servicios mínimos que tienen que prestar y un compromiso por parte del ayuntamiento para potenciar este sector. En el tema de los servicios, el Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha ya avisa de que el crecimiento de visitantes y residentes puede llevar a que estos servicios mínimos que se prestan en la localidad crezcan o deban sobredimensionarse para dar una cobertura adecuada a empadronados y turistas en ámbitos como la recogida de basura, suministros energéticos, seguridad o aparcamientos.
Todo esto se concretará en este decreto. Y los municipios que cumplan los requisitos no podrán dormirse en los laureles, pues también se regulará la vigencia de la declaración y la posible pérdida de esta condición de municipio turístico.


Las ventajas.

Esta medida ya venía recogida en el último Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha 2020-23. Aunque la situación del turismo ha cambiado bastante a raíz del coronavirus, esta propuesta sigue adelante y por eso la Consejería de Economía ha dado el primer paso para regularla. Según lo que se indicaba en el Plan Estratégico de Turismo, ser un municipio turístico ‘da puntos’.
Entre los beneficios que pueden sacar está el apoyo en su promoción, la prioridad en la implantación de políticas turísticas o la mejora de infraestructuras.

 

La Ley de Haciendas Locales recoge esta figura, pero no casa con la realidad de la región.

La Ley Reguladora de Haciendas Locales ya recoge esta figura de municipio turístico, al que da prerrogativas como tomar parte de cesión de tributos como hidrocarburos o tabaco. Pero los requisitos no cuadran con la realidad de la región, pues deben tener más de 20.000 habitantes y que el número de segundas residencias supere al de habituales. En comunidades como Andalucía sí que han desarrollado esta figura en una dirección más parecida a la que quiere la Junta.