Moreno denuncia el "evidente abandono" de nuestra sanidad

Redacción
-

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales visitaba, junto a los parlamentarios Benjamín Prieto y María Roldán, las instalaciones médicas de las localidades de Horcajo de Santiago y Fuente de Pedro Naharro

Moreno denuncia el "evidente abandono" de nuestra sanidad - Foto: PP Cuenca

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, ha visitado esta mañana la provincia de Cuenca, en concreto las instalaciones médicas de las localidades de Horcajo de Santiago y Fuente de Pedro Naharro. Moreno ha estado acompañado por los diputados regionales, Benjamín Prieto y María Roldán, acaldesa también de la localidad horcajeña y por la diputada provincial y primera edil de Fuente de Pedro Naharro, Elena Clemente.

Juan Antonio Moreno, ha denunciado, "la situación crítica de la atención primaria en nuestra región como denuncian los propios profesionales y que tiene como máximo responsable político a Emiliano García Page". "Asistimos a sus quejas continuas que denuncian, por ejemplo, colapso en la atención primaria que está originando un deterioro en la asistencia con los consiguientes retrasos en las citas para los pacientes, algunas de las cuales superan la semana", ha añadido.

Esta situación se produce, a juicio de Moreno, por la falta de recursos humanos y materiales. "No se están realizando las sustituciones de nuestros profesionales en cuanto a bajas y permisos o a licencias y son el resto de compañeros los que tienen que asumirlas. Esta situación se agrava en los consultorios más pequeños en especial en provincias como Cuenca. Los profesionales están agotados física y mentalmente atendiendo cifras que llegan a 80 pacientes al día". Esos profesionales, ha declarado Juan Antonio Moreno, denuncian que las agendas diarias son inasumibles e imposibilitan que se ofrezca una atención de calidad. Los propios profesionales, "acusan a la Junta de Comunidades y al Sescam de falta de previsión y de medidas adecuadas".

Moreno ha mostrado una vez más su perplejidad ante la actitud de quien debiera poner fin a esta grave situación, Emiliano García Page, quien, "sigue intentando lavar su imagen por su nefata gestión sanitaria durante la pandemia tratando de desviar la atención o con mensajes optimistas que no entendemos a que obedecen". Las cifras de Castilla-La Mancha, "no son para triunfalismos. Somos la primera región en cuanto a mortalidad con 336 casos por cada 100.000 habitantes, también los primeros de España en letalidad y en cuanto a positividad nos encontramos en estos momentos en la cuarta posición con un 44% de test positivos a pesar de ser una de las regiones que menos pruebas diagnósticas hace". Con respecto al proceso de vacunación, Juan Antonio Moya ha explicado que "tenemos un 87 por ciento de pauta completa en mayores de 12 años lo que nos sitúa a la cola de España en la décimo quinta posición y la pauta completa le falta todavía a 223.000 castellanomanchegos".

Ligada esta situación se encuentra la situación de las listas de espera, "el Virgen de la Luz ha incrementado un 107% los pacientes pendientes de una consulta externa. A finales del año 2020, eran 802. En este momento ha subido hasta los 1664 personas, por tanto ha aumentado un 107%". "En definitiva, tenemos una situación límite en nuestra la sanidad con especial incidencia en la atención primaria porque estos profesionales están cansados, extenuados y abandonados por los responsables políticos y fundamentalmente por un Emiliano García Page que se ha mostrado incapaz de ofrecer los medios y soluciones que se necesitan durante los 7 años que lleva en la Junta. Por lo tanto por incapacidad, desidia y dejadez no puede seguir siendo presidente de esta región", ha concluido Juan Antonio Moreno.