Tierraseca visita las mejoras en el cuartel de Tarancón

R.L.C.
-

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, que ha acudido también a las empresas Essentia yNosoplas, destaca que la ciudad de Tarancón es «un referente único en la dinámica económica».

Tierraseca visita las mejoras en el cuartel de Tarancón - Foto: R.L.C.

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha visitado las obras realizadas en el cuartel de la Guardia Civil con carácter de urgencia en los últimos meses. El edificio, que fue construido en el año 1972, sufrió desprendimientos en la fachada a consecuencia del temporal DANA del septiembre pasado. 

«Estas obras necesarias e imprescindibles se han acometido en tiempo récord, entre septiembre y diciembre, por empresas además de la localidad», ha subrayado Tierraseca junto al alcalde del municipio, José Manuel López Carrizo. En este sentido, ha querido poner en valor que estos trabajos de emergencia, que se han centrado en la reparación de exteriores, se han subvencionado por parte de la Dirección General de la Guardia Civil con el fin de que se presente «el mejor servicio a la ciudadanía, pero también para que las condiciones de trabajo sean lo más dignas posibles». También ha agradecido la labor de ayuda al mantenimiento de los cuarteles de la región por parte de las diputaciones, incluída la de Cuenca. 

Junto al resto de  máximos representantes del Gobierno central y la Guardia Civil en la provincia y la ciudad, en el recorrido por las instalaciones para comprobar el resultado de las mejoras Tierraseca ha estado acompañado por el nuevo capitán jefe de la compañía de Tarancón, Manuel Jesús Casanova Molina, que se incorporó en diciembre de 2021 al cuartel.  

Tierraseca visita las mejoras en el cuartel de TarancónTierraseca visita las mejoras en el cuartel de Tarancón - Foto: R.L.C.Ayudas Hacienda

Esta visita institucional, que no era la primera de Francisco Tierraseca a Tarancón como delegado del Gobierno central, se ha completado con la visita a dos industrias beneficiarias de incentivos empresariales del Ministerio de Hacienda, Nosoplas y Essentia, que considera ejemplos del impulso industrializador de la localidad.  

«Tarancón es un ejemplo en la gestión y sobre todo en la atracción del polo económico industrial para la ciudad, la provincia y la región, es un referente único en la dinámica económica», ha significado. En concreto, la empresa gallega Nosoplas ha recibido una subvención de 3.140.000 euros. Junto a RPET Flake, ambas en el polígono industrial Senda de los Pastores, son dos proyectos que han creado 100 empleos directos con una actividad, relativa a la fabricación de envases para bebidas y alimentación, que se realiza en 80.000 metros cuadrados a pleno rendimiento desde la segunda mitad del año pasado. «La inversión global de las dos empresas aquí ha sido de más de 35 millones de euros, y junto con esta ayuda del Gobierno también han recibido otras de otras instituciones y entidades», ha concretado el alcalde. A lo que Tierraseca ha añadido que, entre todas las administraciones «estamos impulsando ese efecto industrializador que nos acompaña en este proceso de recuperación económica y social, y del empleo, que tanto necesitamos en la provincia de Cuenca». 

De otra parte, la ayuda que ha recibido Essentia del Ministerio de Hacienda es de más de 800.000 euros. El delegado del Gobierno en la región ha resaltado que está prestando servicios a la localidad y la comarca y también es referente en el trabajo que realiza, y una muestra «del apoyo a las empresas familiares, a la empresa local de Tarancón y -en referencia a Nosoplas- también a la industria de inversión de otros territorios de España». 

Agradecimiento

El alcalde ha aprovechado esta visita, que el delegado ha calificado como «muy importante y simbólica» por la defensa de las instalaciones y las condiciones para la Guardia Civil, para agradecer a Tierraseca «estar expectante a los proyectos de Tarancón, ante cada cosa que nos preocupa es muy fácil comunicarme contigo y que luego des traslado a otras instancias de nuestras inquietudes». 

Analizan las opciones para el enlace de la A-40 con la A-3

El delegado del Gobierno de España en la región ha confirmado hoy que «se va a seguir trabajando» en las opciones con el fin de hacer el enlace entre la A-40 y la A-3 en Tarancón y tener una vía de comunicación rápida que unir Castilla-La Mancha con otros territorios. «No solamente es un enlace que afecta a Tarancón sino a todo el recorrido de la A-40, es decir la conexión entre Toledo y Ocaña y el futuro planteamiento que pueda unir a la provincia de Cuenca con la de Teruel», ha dicho Tierraseca. En los Presupuestos Generales del Estado continúa estando reflejada una inversión para esta infraestructura, que en 2022 se destinará al estudio informativo. «Sigue siendo una preocupación, se están estudiando alternativas de cómo hacer el enlace, y las posibilidades de crecimiento de las infraestructuras, además necesarias para poder fortalecer el tejido industrial y económico que representa Tarancón en este momento», ha afirmado.